La mujer emprendedora del medio rural tendrá el próximo año un "protagonismo especial" en la provincia tras el compromiso de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, de "duplicar la consignación presupuestaria para la convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas". Con motivo del Día de la Provincia, celebrado ayer en Villardeciervos, la presidenta recalcó que "daremos todas las facilidades que estén en nuestra mano para llenar los polígonos de empresas". A su vez, revalidó su compromiso con las personas porque "son nuestro referente a la hora de hacer provincia", de ahí que avanzara ayer "mi firme apuesta por incrementar de nuevo el presupuesto destinado a los Servicios Sociales para el próximo ejercicio", auguró.

Sin perder de vista "las comunicaciones" a través de la red de carreteras provinciales ni los planes municipales de obras -con cinco millones consignados para el próximo año-, Martín Pozo anunció también un incremento de la partida para planes de empleo hasta llegar a los 2,5 millones.

Museo e Instituto Agrario

"Llamaré a todas las puertas posibles a la hora de buscar financiación para nuestros proyectos". Martín Pozo lanzó ayer un compromiso férreo con el desarrollo de la provincia para "estar al lado de nuestros empresarios en su reivindicación para que el instituto Tecnológico Agrario traiga la sede a Zamora". Además, "estaremos al lado de quienes reivindican la financiación para que el nuevo Museo de Semana Santa sea una realidad" y "apoyaremos proyectos como la biorrefinería en Barcial del Barco o el asentamiento de empresas". De igual modo, se comprometió a afrontar el "reto" de mejorar la cobertura de señal de Internet y televisión "hasta eliminar las llamadas zonas de sombra" instando a "las administraciones competentes, pero sin apartarnos de colaborar de la manera que se precise". Martín Pozo revalidó así su "trabajo y dedicación, lo que os prometí y lo que creo que estamos cumpliendo", planteó en su discurso central.

Martín Pozo hizo también su guiño al turismo, "que este año tiene nombre propio", en referencia directa a "Aqva" y Las Edades del Hombre. En este sentido, apostó por "seguir trabajando para superar los 200.000 visitantes". La edición de este año del Día de la Provincia, que cumple su número ocho, giró en torno al turismo y los recursos que ofrecen los municipios que integran la Reserva de la Biosfera. Tras conseguir la catalogación, el siguiente paso será "acometer su señalización lo más pronto posible a través de Zasnet".