El alcalde de Pozuelo de Tábara, Jesús Ángel Tomás, presentará hoy una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Tábara contra la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), gestora de las obras del tren de alta velocidad, por "los desperfectos y defectos" detectados en los caminos rurales construidos como consecuencia del nuevo trazado ferroviario.

La callada por respuesta con la que las administraciones públicas han reaccionado a las sucesivas quejas de palabra y a los escritos, algunos presentados por el conjunto de ayuntamientos de la zona afectados por la obra del AVE, han colmado el vaso de la paciencia del alcalde de Pozuelo de Tábara. "Esto no se puede soportar, cada día que pasa te encuentras con una nueva barbaridad. Han levantado los caminos unos 15 centímetros con tierra y no han hecho más que empeorar la situación".

Jesús Ángel Tomás asegura que los caminos de acceso a las fincas y las infraestructuras en torno a ellos se han construido "de espaldas" a las necesidades y a la actividad diaria de los agricultores; estamos en una zona de regadío donde se mueve mucha maquinaria grande y con anchuras de 4 ó 5 metros no pueden pasar dos tractores con aperos".

También este verano las cosechadoras se han visto en aprietos para transitar por determinadas zonas. "Las obras del tren han partido parcelas en dos y las cosechadoras tenían que desmontar el peine para pasar de un lado a otro; es completamente ridículo" se queja Jesús Ángel Tomás.

Por no hablar de los badenes, "que si ya tenían una hondura considerable, ahora con la nueva capa que han echado aumentan la profundidad y no va a poder pasar la maquinaria. Es fácil que un tractor cuando vaya a salir del badén roca con el apero y no quiero ni pensarlo cuando vengan los camiones a cargar la remolacha o la máquina a sacarla".

En la lista de "desaguisados" el alcalde tabarés apunta que "se han cargado las cunetas; ya casi no había pero al echar tierra están prácticamente desaparecidas. El día que llueva se inunda todo".

El regidor no entiende cómo "los caminos de concentración que se construyeron hace 50 años tienen 6 metros de ancho y ahora los hacen con 5". Porque otro de los defectos de los que dejará constancia en la denuncia ante la Guardia Civil es la "desproporción" entre los pasos para la fauna, que miden unos 11 metros, y los agrícolas que tienen "menos de 6". "Bien saben estos (en referencia a Adif) que los animales nos terminan invadiendo, parece que han pensado más en ellos que en los vecinos".

La batalla con los caminos afectados por las obras del AVE comenzó "hace diez años; llevamos todo este tiempo con los pasos interrumpidos, aguantando; les hemos advertido de que había cosas que no tenían lógica y los de Adif diciendo que no nos preocupáramos que se arreglaría. A los escritos no se molestan ni en contestar. Hemos pedido reuniones con responsables de Adif para sentarnos y hablar tranquilamente, hemos recurrido también al subdelegado del Gobierno y dijo que haría gestiones pero tampoco. Al final no queda otra alternativa que presentar directamente una denuncia" lamenta el alcalde tabarés.

"Que no nos hablen de desarrollo rural y de que miran por los pueblos porque todo son zancadillas, todo lo que tocas está prohibido y ahora vienen a hacer obras para poner las cosas peor".