El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer que está en marcha el arreglo de la carretera de Porto de Sanabria (ZA-102) y añadió que se ha pedido a la Xunta de Galicia la firma de un convenio para acometer obras en la parte gallega de esta vía de conexión con la A-52 (autovía de las Rías Bajas).

En una interpelación sobre infraestructuras viarias, el socialista Celestino Rodríguez, que realizó un repaso del plan de carreteras y del estado de las obras del Gobierno en la Comunidad, invitó al titular de Fomento a visitar Porto de Sanabria para ver el estado de una "carretera tan mala" y recordó que sería la primera visita de un consejero después de 14 años, cuando lo hizo José Valín.

"No sólo se va a visitar, sino que se va a ir al replanteamiento porque es un proyecto en marcha", respondió Suárez-Quiñones, que se refirió a la petición a Galicia para la firma de un convenio de manera que la Junta ejecutaría con sus fondos la parte gallega de la vía. "Se quiere garantizar llegar a todos los sitios desde el principio de igualdad", defendió, en refencia a que por ella circula una media de cien vehículos al día.

"Se hará lo que se tenga que hacer"

Precisamente, hace un año el pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó una proposición no de ley del Grupo Socialista, con el voto en contra del PP, en la que se solicitaba la mejora de la carretera que une Porto con la N-525.

En su intervención de ayer el socialista reclamó a la Junta que recurra ante la Audiencia Nacional los fondos Miner 2006-2012 pendientes por parte del Gobierno. El consejero respondió con los 525 millones previstos en esta legislatura para carreteras y aseguró que este año ya se han licitado 92 millones de euros, el 86 por ciento de ellos ya adjudicados, frente a los 82 comprometidos, que al final del año llegarán a 102 con los de las delegaciones territoriales.

"Se hará lo que se tenga que hacer, no duelen prendas", aseveró el consejero en relación a la demanda socialista.