El ganadero de Frasnadillo de Sayago, Eduardo Herrero, inició la rutina de su actividad en la mañana de ayer con una nueva matanza de ovejas en la explotación. En esta ocasión, tres animales muertos que considera obra de los lobos. La Guardería Medioambiental, por su parte, no clarifica el animal causante del estrago y, en el informe, puntualiza que se trata de una especie "indeterminada".

Herrero apunta que están manejando "razas autóctonas y nos están toreando por todos los lados. Andamos con una ganadería de categoría y aprovechando los pastos para que no se quemen los montes y encima tenemos problemas con el lobo. Todo nos lo cargan a nosotros".

El alcalde pedáneo, Andrés Manso Muñoz, señala que en una reunión con Castro "le expuse la situación y la calificación de indeterminado y me dijo que no me preocupara". Da fe de que se recurra a esta indefinición para evitar los pagos. "Sino se hace nada habrá que tomar medidas nosotros" expresó.

La Alianza UPA-COAG de Zamora denunció ayer los continuos ataques de lobos que se vienen produciendo en las últimas semanas en esta la localidad de Fresnadillo de Sayago.

La organización sindical pone de manifiesto que, "en el mes de septiembre, una suma de nueve lobadas en dos explotaciones ganaderas ha supuesto la pérdida de decenas de animales".

Controlar y pagar

La Alianza hace un llamamiento a la Administración regional "para que tome cartas en el asunto, y para que actúe con la máxima profesionalidad que requiere este continuo daño hacia los ganaderos de la localidad, y para ello debe controlar la especie y pagar en tiempo y forma según la norma".

Apunta que "se da la circunstancia de que agentes medioambientales están cumplimentando los pertinentes informes de denuncia en Fresnadillo de Sayago culpabilizando a "perros" o a "indeterminados" como los causantes de los daños cuando la realidad y pruebas apuntan a que son lobos los responsables directos de esas muertes".

Recuerda que tras la sentencia judicial favorable a la UPA-COAG del año 2013 "la Administración regional es responsable directa de los daños del lobo y por lo tanto quien debe indemnizar a los ganaderos al sur del Duero".

La organización exige al Gobierno regional "que no se falsee la realidad de los ataques de lobos, que no responsabilice a otros de los daños que provocan estos cánidos, y que no busque estrategias de distracción para ahorrarse unas indemnizaciones que por justicia deben percibir los afectados".

El delegado Territorial Alberto Castro señaló ayer que la Junta de Castilla y León "está procediendo al sur del Duero al pago de los daños con rapidez, con un plazo no superior a 15 días".

Hizo referencia al ataque sistemático que se ha producido en San Miguel de la Ribera que ha llevado a Medio Ambiente a acometer un proyecto, que califica de piloto, consistente en la construcción de un vallado, por importe de 10.000 euros, que pagará por la Junta. La adopción de esta medida servirá para comprobar la efectividad del vallado. Señaló que el ganadero está dispuesto al diálogo y el delegado reconoció que es insostenible la situación que soportaba de forma repetitiva. Se abatieron dos lobos.