El Ayuntamiento de Morales del Vino se encuentra en bancarrota a tenor de los resultados que muestra el informe económico financiero que encargó el nuevo equipo de Gobierno cuando tomó posesión, y que una vez concluido muestra que el pueblo tiene un 139% de endeudamiento, provocado sobre todo por los 700.000 euros que adeuda de facturas que estaban en los cajones pendientes de pagar de los años 2013, 2014 y 2015. La deuda actual es de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,6 millones pertenece a un préstamo y 900.000 euros del plan de pago a proveedores firmado en 2013.

Ante esta tesitura de "quiebra técnica" el Ayuntamiento, al superar el endeudamiento del 110% que permite la ley, se ve obligado presentar un plan económico financiero que tendrá que ser aprobado en breve.

Todos estos datos salieron a relucir durante el último pleno, en el que el PP negó la deuda. La oposición, que anteriormente gobernaba el consistorio bajo la presidencia de José María Barrios, mostró su desacuerdo con las cifras, si bien Miguel Ángel Piorno, actual alcalde, mostró los datos recabados en el estudio poniendo sobre la mesa la deuda actual, que estaba oculta, "lo que ha provocado una situación contable inexacta y que nos lleva inevitablemente a la ruina por el caos que había". El equipo de Gobierno estudia ahora las partidas donde reducir gastos, ya que este contratiempo les impide llevar a Pleno un primer presupuesto de la legislatura, al tener que ajustar al máximo las partidas para mermar la deuda.

En otro orden de asuntos los votos de Ciudadanos, Independientes y PSOE sacaron adelante la modificación de la ordenanza de abastecimiento de agua potable, centrada principalmente en la posibilidad de poder cortar el suministro a aquellos vecinos que estén haciendo abuso del caudal y no tengan pagados los recibos. "Hemos detectado un fraude grande. Hasta ahora no se podía cortar, pero no hacerlo a las personas que abusan perjudica seriamente al resto de vecinos que sí cumplen. Es un servicio que acarrea muchísimos gastos porque cada dos por tres estamos teniendo averías", la última el domingo en la zona de Los Robles.

Otra de las ordenanzas aprobadas fue la de ruidos con un modelo estándar.

Con los mismos votos del equipo de Gobierno salió adelante también la reversión de la nave de la Mancomunidad, ubicada en Morales del Vino, "ya que al estar la sede ahora en Corrales del Vino la finalidad de tener aquí la nave no tiene sentido. Así que por acuerdo de pleno, pedimos que ese terreno vuelva al municipio y se desaloje".

El Ayuntamiento sacará a subasta seis fincas en el Camino de Cazurra por un precio de salida de 22.000 euros. Una enajenación de bienes patrimoniales que destinará a inversiones, principalmente en la red de abastecimiento del agua.

Finalmente el alcalde dio cuenta de tres contenciosos que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento, uno de ellos por un pago que reclama la empresa de construcción de la piscina climatizada, otro la liquidación a la exteniente de alcalde, Ana Mulas, y otro por la gestora que llevaba la contabilidad de las nóminas del Ayuntamiento, que al haber prescindido de sus servicios reclama el lucro cesante al tener un contrato por cuatro años, firmado por el anterior equipo de Gobierno.