La Junta de Castilla y León realizará un análisis contradictorio del agua suministrada por Sayagua "para ver si son ciertos o no, y cómo se han tomado los datos recogidos por la Mancomunidad que dan unos niveles inferiores a los que determina el límite del uso del agua".

El delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, indicó hoy que “es una fórmula repetitiva, que pasa en Sayagua y en otros lugares de Zamora”. Castro indicó que la Junta tiene la responsabilidad de la analítica y de la misma “saltó un alto contenido de trihalometanos que hacía que la Junta comunicase a los ayuntamientos este elevado nivel que considera el agua como no apta”.

Añadió que “nos hemos sentado con el presidente de la Mancomunidad para darle el apoyo técnico necesario”. Al respecto, expresó que “las infraestructuras de Sayagua son las que son y el no tener trihalometanos supone una inversión importante que implica unos sistemas más complicados y costosos a la hora de instalarlos”.

Por su parte, el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública solicita al presidente de la Mancomunidad de Sayagua información sobre la presencia de trihalometanosen el agua que se distribuye por la red desde la fecha y desde qué fecha tiene constancia de esta situación. También preguntan si el agua que se distribuye influye en el uso de actividades cotidianas como cocinar o preparar los alimentos.

La Plataforma pregunta, además, si la Mancomunidad Sayagua va a ejercer medidas para pedir responsabilidades a la empresa concesionaria del servicio de distribución de agua y si prevé trasladar a los abonados algún tipo de compensación en el recibo.