La Junta de Castilla y León ha satisfecho, al día de ayer, el pago de un total de 172 expedientes derivados de ataques del lobo, que corresponden a 442 cabezas de ganado muertas, y que suponen un importe que asciende a 94.962,5 euros. Del conjunto, a la provincia de Zamora corresponden 22 expedientes con 145 cabezas de ganado muertas por un importe que asciende a 20.700 euros, según datos facilitados por la propia Junta.

Pone de relieve que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "adquirió el compromiso, en las numerosas reuniones mantenidas con ganaderos, alcaldes y representantes de las Organizaciones Agrarias, de que la Junta de Castilla y León suscribiría un seguro de pago compensatorio por los daños producidos por el lobo al ganado de las explotaciones situadas al sur del Duero, tanto por el daño real como por el lucro cesante".

La provincia de Ávila es la que más expedientes ha tramitado con 77 y 90 cabezas muertas, lo que supone 33.727,50 euros; en Salamanca, 18 expedientes con 35 cabezas muertas y un importe de 7.460 euros; Segovia es la provincia con más reses muertas, un total de 172 cabezas, con 55 expedientes pagados por valor de 33.075 euros. y en Zamora 22 expedientes con 145 cabezas de ganado muertas por un importe que asciende a 20.700 euros.

Otras medidas

Desde la puesta en marcha del nuevo seguro suscrito a cargo de la Junta de Castilla y León, los ganaderos están recibiendo los pagos compensatorios en un plazo medio de 15 días frente a los once o doce meses que se demoraba anteriormente, según la Junta.

El Plan de Conservación y Gestión del Lobo se centra en lograr la compatibilización del lobo con la ganadería extensiva, impuesta por la Directiva Europea Hábitats al sur del Duero. Además esta medida de compensación de daños irá acompañada de otras medidas que permitan reducir los ataques reiterados, como es el asesoramiento para buscar líneas para su financiación, cerramientosy entrega de perros mastines.