La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Sayago reclama "información veraz e independiente sobre el alcance de la alta concentración de trihalometanos y si dicha concentración impide el uso del agua suministrada por Sayagua para otros usos cotidianos como cocinar, lavar alimentos o el aseo personal".

El colectivo deja constancia, además, de su "más firme rechazo a la conducta seguida por la Mancomunidad en la persona de su presidente que de forma desleal para con los habitantes de la comarca de Sayago y, quizás, buscando su propio interés como político, no comunicó de forma diligente a los usuarios de la red la declaración del agua como "no apta para el consumo"". Es una reclamación realizada tras la noticia ofrecida por La Opinión El Correo de Zamora en relación a la declaración del agua que suministra la Mancomunidad Sayagua como "no apta".

La Plataforma para la Defensa de la Salud Pública de Sayago señala que "la comarca de Sayago no se merece sufrir una Mancomunidad que no presta un servicio tan vital como es el de agua para consumo humano, con la calidad y diligencia que se suponen al desproporcionado y prohibitivo precio al que cobran el agua, y es por ello que hace un llamamiento a los sayagueses para que a través de sus respectivos Ayuntamientos, reclamen una compensación en el recibo por incumplimiento de las condiciones de depuración del agua".

La Mancomunidad de Municipios Sayagua, añade, "tiene que ser una institución que preste servicio a toda la comarca de Sayago, que sirva para vertebrar su desarrollo y que busque el bienestar de sus habitantes, siendo actualmente su funcionamiento muy alejado de dichos principios y volcado por desgracia en ser una máquina recaudatoria con un funcionamiento poco transparente y cicatero en sus fines".

La Plataforma solicita "ante situaciones similares, máxima transparencia y agilidad en la información, que se den a conocer los resultados de las analíticas y de los controles realizados, que junto a la máxima diligencia en las decisiones que afecten a la salud pública, den como resultado una mejor resolución de la posible incidencia en la red de abastecimiento de agua potable".

Al respecto, "felicitan a los Servicios Farmacéuticos Oficiales de Salud Pública, por el celo en su trabajo y la profesionalidad que muestran en su labor". Sayago, reitera, "se merece unos servicios de calidad y que no pongan en riesgo la salud pública, conductas como las que se denuncian nos tienen que hacer recapacitar en manos de quién están dichos servicios, la preparación de quién los gestiona y el concepto ético y moral que lo guía".