La Mancomunidad Sayagua ha declarado no apta para el consumo el agua en 18 pueblos a los que se presta el servicio de abastecimiento. La medida afecta a los municipios de Alfaraz, Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fresno, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Pereruela, Roelos, Salce, Torregamones, y Villar del Buey.

Tan drástica decisión adoptada ayer responde, según ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Carlos Vega, al mal olor y sabor detectado por los consumidores, que se han quejado reiteradamente -también algunos alcaldes-, preocupados por la posible contaminación del agua. Sin embargo Vega descarta que se trate de un problema de contaminación "porque los últimos análisis que hemos realizado nos indican que los parámetros están dentro de los límites legales".

Los vecinos se enteraban ayer por la noche de la medida, cuando los alcaldes colocaron los bandos remitidos desde la Mancomunidad sin otra explicación más allá de que no se beba agua del grifo "por un problema puntual en la salubridad del agua".

"Hemos prohibido el consumo porque se ha generado una alarma entre la población" precisaba a este diario el presidente de la Mancomunidad, quien confirma que ayer ya se estaba intentando solucionar el problema "inyectando un producto que elimine ese mal olor y esperamos que de cara a la próxima semana ya esté solucionado".

Ayer los ayuntamientos recibieron la notificación, por escrito o por teléfono, para que emitieran los correspondientes bandos prohibiendo el consumo de agua potable. Algunos alcaldes preguntaron personalmente por lo que ocurría después de que durante varios días recibieran las quejas de numerosos vecinos. "Ha llegado un momento es que no se puede ni abrir el grifo" apuntaba una vecina de Sayago, preocupada por la situación del agua. "Alguien tiene que tomar medidas e informar porque hablamos de un problema de salud pública".

El presidente de la Mancomunidad Sayagua insistía ayer en que el problema surgido con el agua "es puntual, ocurre todos los veranos cuando hay una acumulación de algas en el embalse de Almendra (de donde se produce la captación para abastecer a toda la comarca de Sayago) y es lo que produce cierto olor". También indicaba que la Confederación Hidrográfica del Duero "nos suele informar del estado del agua del embalse para tomar medidas pero este año no nos ha comunicado nada".

Y aunque reitera que "los análisis de hace tres días dan todo normal" y el problema de los cuatro pueblo con Trihalometanos ya se solucionó, lo cierto es que el SINAC ayer indicaba que el agua no es apta para beber ni en Bermillo, Almeida, Villar del Buey y Muga. En el caso de Villar del Buey si el valor normal del Trihalometano es del 100.0 µg/L (microgramos por litro) los análisis daban 225.2 µg/L; en Bermillo 212,9; en Almeida 141,9 y en Muga, 152.1.

Vega admite las deficiencias de la red de abastecimiento en la comarca de Sayago y la necesidad de modernizar las instalaciones aunque "son inversiones fortísimas que no podemos asumir".