Hoy finaliza la época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León, pero la Junta decretó ayer declarar época de riesgo medio en toda la Comunidad del 1 al 6 de octubre, dadas las condiciones meteorológicas, y se mantendrá "hasta que entren algunas borrascas que favorezcan el rebrote otoñal de la vegetación herbácea y ayuden a tumbar la vegetación seca".

Así, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantendrá activos unos días más gran parte de sus recursos personales y medios materiales de extinción. Esta activación se renueva semanalmente en esta época del año, pues en otoño las condiciones pueden cambiar radicalmente en pocas fechas.

El PSOE pedía ayer en las Cortes de Castilla y León que la campaña de riesgo alto se prolongara hasta el 10 de octubre, precisamente por las condiciones meteorológicas.

En la noche del miércoles surgieron dos incendios intencionados en Figueruela de Abajo y Villamayor de Campos, que afectaron a una y cuatro hectáreas de terreno, respectivamente. Ayer por la tarde, a las 18:14, surgía otro fuego en el término de Villalcampo, en el que al cierre de esta edición trabajaban una cuadrilla de tierra, una autobomba y un agente medioambiental.