El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha contratado los servicios de un abogado para defenderse en las diligencias penales abiertas en el Juzgado de Toro a raíz de la muerte de una persona en el espectáculo del toro de cajón celebrado durante las fiestas de La Visitación. Sin querer entrar en detalles sobre un suceso "muy doloroso, no deseo a nadie lo que hemos pasado" -precisó el alcalde Gaspar Corrales visiblemente afectado y contrariado durante el pleno-, a preguntas de la oposición socialista sí admitió que se había contratado el servicio de un despacho jurídico en Zamora.

Ante el cuestionamiento de los socialistas sobre el letrado elegido, Corrales aseguró que el despacho "ha llevado otros temas municipales y es de nuestra confianza". El edil Eduardo Folgado planteó también por qué no se ha recurrido al servicio jurídico de la Diputación, "que sería gratuito", pero desde la secretaría se precisó que esa prestación a los ayuntamientos se plantea en casos contenciosos no penales.

El requerimiento de más información por parte de la oposición no tuvo éxito y el alcalde terminó por zanjar el debate. "En el pleno no se va a hablar de esto; lo explicaré en los próximos días" precisó dirigiéndose a los tres concejales socialistas.

Asimismo y dentro del orden del día, el pleno ordinario aprobó la Cuenta General de 2015 con el voto a favor de los cuatro concejales del PP -faltaba la teniente de alcalde-, mientras que los tres ediles de la oposición -tampoco estuvo la edil de Ciudadanos- votaron en contra. La concejala del PSOE, Encarna Sánchez, cuestionó una Cuenta General donde "hemos detectado partidas que se presupuestan en una cantidad y luego se incrementan bastante los gastos". Y preguntó sin en esos casos "no habría que hacer una modificación". El secretario aclaró que para ello existe la "bolsa de vinculación" de la que se puede tirar cuando un gasto se excede de la cantidad establecida en ese capítulo. Preciso que el presupuesto municipal "se atiene a lo que se aprueba oficialmente, salvo casos excepcionales".

Otro de los puntos del orden del día era la aprobación de las fiestas locales de 2017, que se concretan en el 5 de junio (Virgen de la Antigua) y 10 de julio (La Visitación).

Entre las resoluciones de Alcaldía se dio cuenta de cuatro licencias concedidas para animales potencialmente peligrosos. O el decreto para la contratación de dos personas, cocinera y pinche de cocina, para el comedor social, abierto este mes de septiembre. En relación con este nuevo servicio municipal, el concejal socialista Eduardo Folgado pidió al Ayuntamiento que se tomen medidas para eliminar las barreras arquitectónicas en el edificio "porque con los pasos que hay no puede entrar una persona con silla de ruedas". Para ello pidió la construcción de una rampa de acceso.

Otra de las cuestiones planteadas por los socialistas fueron las "numerosas quejas" de vecinos con los olores que a lo largo del verano se vienen percibiendo en el pueblo. "Es un comentario de todo el mundo" precisó Encarna Sánchez, para preguntar después al equipo de gobierno sobre el origen de esos olores y reclamar medidas.

Gaspar Corrales anunció que la empresa Aquagest, concesionaria de la gestión del agua y la depuradora, comenzará "en unos días el control de vertidos empresa por empresa". Así se ha acordado en una reunión con la concesionaria, que a la vez tiene encomendado ese control según se establece en el contrato.

Y en relación con el servicio del agua el edil José Antonio Prada recordó al alcalde que "sigue sin convocar la comisión, a pesar de que llevamos meses pidiéndolo". E insistió en el "peligro" existente en el camino de la Corona "porque las tapas siguen sueltas".