La villa de Tábara ha iniciado la vendimia de la uva, abriendo, en pleno mes de septiembre, una actividad que en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba no se realizaba hasta octubre. Antaño la costumbre, ya en plena sementera, era hacerla coincidiendo con la festividad del 12 de octubre.

Este año la fuerte sequía del verano, según los propios productores, ha propiciado el adelantó de la cosecha.

Los tabareses iniciaron la vendimia en el paraje de "La Folguera" dentro del entorno de la Sierra de la Culebra. Al estilo familiar, como se hacía antes, racimo a racimo, las uvas fueron terminando en las cestas, negras u blancas. Listas, en su punto, para elaborar el mejor vino de la tierra, ese que a lo largo del año ayudará a acompañar las más sabrosas viandas en días de trabajo y fiestas de guardar.

Concluida la vendimia los vendimiadores disfrutaron de una sabrosa y suculenta comida campera a base de sardinas.

Según manifiesta Santiago Andrés Fresno: "gajo a gajo y con el máximo esmero se ha recogido una uva de excelente cosecha, en el momento preciso, para luego ser pisada y elaborar los vinos tabareses, que a buen seguro se convertirán en una añada extraordinaria".

La comarca cuenta con muchas viñas, la mayoría destinadas a elaborar vino para el consumo propio y familiar, no obstante en los últimos años han ido surgiendo iniciativas que han permitido poner en marcha bodegas que comercializan los vinos de pueblos como es el caso de San Blas de Aliste ("Castromendi"), Riofrío ("Sierra de la Culebra", Figueruela de Abajo ("Aliste") y Ferreruela de Tábara.

Como buenos productores de uvas a lo largo de la historia han tenido fama los pueblos de Vegalatrave en la Tierra de Alba, Villalcampo en Bercianos en Aliste y Ferreruela en Tábara.

El miedo al cambio del tiempo y a la fauna lleva a afrontar la recogida de la uva con urgencia. Así, tanto las bodegas como los particulares prevén que el sábado sea el día de vendimia en la mayoría de los pueblos, aprovechando la mano de obra añadida, ayuda imprescindible, de los emigrantes y familiares que viven y trabajan fuera.