La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inauguró ayer el Centro de Interpretación de la Miel en Sagallos, en el municipio de Manzanal de Arriba, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Al acto asistieron autoridades locales y provinciales, además de numerosos vecinos del municipio. La presidenta subrayó precisamente el carácter "turístico" de este museo de miel, financiado con fondos europeos, al igual que el Centro de interpretación del Barro de Pereruela y el recinto ferial de San Vitero con 450.000 euros, de los que 175.000 euros se destinaron al centro carballés. El Patronato de Turismo completó la inversión con la musealización del centro y la persona que estará a cargo de las instalaciones, en el este caso la técnico María Turiño que realizó una visita guiada. El alcalde, Nazario Castedo, subrayó la importancia turística de este centro junto con el museo etnográfico de Codesal, la fragua de Folgoso y el Molino de Manzanal, con la intención de promocionar el turismo en el municipio.

Este centro incentivará las actividades de divulgación "y la formación de los productores de la provincia en temas sanitarios y una serie de actividades y talleres dirigidos a niños y adultos". Están previstos los talleres infantiles de cuentacuentos, gastronomía con miel, de transformación de plantas medicinales con cera de abejas, de manualidades y de gastronomía infantil, además de catas de miel.

A lo largo de la visita, autoridades y público pudieron contemplar desde los aperos tradicionales de transformación de la miel, hasta los mecanismos más modernos que se emplean para la extracción de la miel.

La presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo precisó que el Patronato subvenciona la apertura de centros como el de Sagallos y destina cerca del 42% del presupuesto a la promoción turística de la provincia "tanto en financiar la apertura de monumentos como la formación turística y las ferias de Turismo".

El Centro de la Miel trata de dar a conocer el mundo de las abejas, no solo para la producción de miel sino también para el desarrollo de las plantas.

Martín Pozo quiere que sirva como elemento dinamizador de la zona y que sea un complemento del Centro del Lobo ubicado en el municipio de Robledo. En este sentido, anunció que la Diputación ha solicitado un proyecto europeo denominado El camino del lobo que pretende contar con fondos europeos para su ejecución. El alcalde de Manzanal de Arriba se refirió a las otras dotaciones turísticas con que cuenta la zona: el Museo de Codesal, la Fragua de Folgoso de la Carballeda y el Molino de Manzanal, que permitirán sumar la oferta turística de la comarca de la Carballeda.

Además, Mayte Martín Pozo se refirió a las inversiones en carreteras y caminos que se han llevado a cabo por la Diputación en la zona y que ascienden a 3.324.723 euros. Unas están ya realizadas, como la de Ungilde a Robledo, por importe de 259.908 euros, y la de Mombuey a Donado, 835.000; otras en fase de licitación, como la carretera de Mombuey a Lanseros y acceso a Sejas de Sanabria (1.167.624 euros) y la entrada a Vime de Sanabria (182.562 euros).