La Dirección del Territorio y Administración Local sanciona al secretario de la Agrupación de Municipios de Espadañedo, Justel y Muelas de los Caballeros por la comisión de una falta "muy grave", por el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, de acuerdo al Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

La sanción conlleva "la destitución del puesto de trabajo, que implica la pérdida del puesto de trabajo, con la prohibición de obtener destino para el ejercicio de las funciones reservadas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional en la agrupación de Municipios de Espadañedo". La sanción se impone durante el periodo de un año y un mes.

El secretario de la agrupación recurrirá la sanción por considerar que cuenta con la autorización de compatibilidad de su función pública y la actividad profesional privada, como asesor jurídico y abogado, aprobada por la Agrupación desde 2003. Solicitó además las "autorizaciones parciales" en el caso de otras administraciones públicas. Esta documentación se ha aportado al expediente sancionador al igual que el cumplimiento del Reglamento de Incompatibilidades de la Junta de Castilla y León. En su defensa ha presentado la relación de 1.881 funcionarios de la Junta de Castilla y León con compatibilidad entre la actividad pública y su actividad privada. Una segunda relación detalla los 1.316 funcionarios del Estado en la misma situación.

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local comunicó, con fecha 12 de septiembre, la decisión adoptada a la parte denunciante que el 30 de diciembre de 2014 presentó un escrito en el Registro de la Consejería de Presidencia donde denunciaba presuntas incompatibilidades en el ejercicio de su puesto como secretario de la Agrupación y su actividad profesional.

La Junta resolvió mediante una Orden de la Consejería de Presidencia del pasado 7 de septiembre aplicando el Régimen Disciplinario. El secretario señaló que no ha recibido la notificación, aunque sí la Sentencia por el Recurso de Casación contra su recurso para optar a la plaza de funcionario de la Administración Pública. Para el secretario es relevante el informe que ratifica que las autorizaciones están en regla firmado por el Director General del 2 de enero de 2014.