Jesús Lira del Río dimitió a las 10.18 horas de ayer sábado como alcalde presidente del Ayuntamiento de Fonfría, que integra a las localidades de Bermillo de Alba, Fornillos, Castro de Alcañices, Moveros, Brandilanes, Arcillera y Ceadea. Lira del Río transmitió al Pleno su decisión, irrevocable, argumentando "motivos estrictamente personales", a la vez que agradecía su apoyo y trabajo a todos los concejales, empleados municipales y vecinos a lo largo de los casi diez años que ha durado su aventura en la política municipal.

Jesús Lira del Río, Guardia Civil de Tráfico jubilado, llegó a la política en el mes de mayo de 2007 como cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular, obteniendo mayoría absoluta, lo mismo que en los siguientes comicios de 2011 y 2015.

Durante su andadura como alcalde ha desempeñado cargos como miembro de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local Adata durante el programa Leadercal e integrante activo de la Asamblea General de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste".

Las elecciones municipales celebradas el día 27 de mayo de 2015 dejaron el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fonfría en manos del PP con cuatro ediles de los siete ediles que componen la Corporación: Jesús Lira del Río (Fonfría), Francisco Porto Fernández (Fornillos), Julián Martín Mielgo (Moveros) y José María Ríos Fadón (Bermillo de Alba). Ciudadanos obtuvo dos concejales, Martín del Río Lorenzo (Ceadea) y Cristina Falceito Teijeiro (Castro de Alcañices); y Adeiza uno, Sergio López Vaquero, natural de Fonfría.

Con la dimisión de Jesús Lira del Río, que deja también su acta de concejal, desde ayer asume el cargo de alcalde en funciones José María Ramos Fadón, según marca la ley, al ser el primer Teniente de Alcalde. Posteriormente, será la propia Corporación Municipal la encargada de elegir nuevo regidor entre los siete concejales, una vez que la Junta Electoral Central, -en unos quince días-, nombre al nuevo edil del Partido Popular. En dicho pleno podrán concurrir como candidatos a la Alcaldía los cabezas de lista de los tres partidos: PP (José María Ramos Fadón, como número dos, al dimitir haber dimitido Lira), Ciudadanos (Martín del Río Lorenzo) y Adeiza (Sergio López Vaquero). Las sesión plenaria para la dimisión duro sólo 7 minutos y Jesús Lira contó con la presencia de todos los concejales.