Demetrio Madrid López, primer presidente de la Comunidad de Castilla y León recibirá este año la "Capa Alistana de Honor". Así lo decidían por unanimidad ayer los socios de la Asociación para el Estudio y la Difusión de la Capa Parda Alistana, a propuesta de su presidente el escultor Ricardo Flecha, en la Asamblea celebrada en Alcañices.

Es la tercera vez que se otorga dicho galardón. En 2014 se le entregó a la Diputación y en 2015 al presidente de la empresa MMT el zamorano Román Rodríguez. El objetivo es reconocer a aquellas personas o instituciones su labor en por de la provincia de Zamora.

En esta ocasión la recibirá Demetrio Madrid López, nacido el 1 de enero de 1936 en Villaralbo, que fuera el primer presidente de Castilla y León entre 1983 y 1986. Además fue diputado en el Congreso las legislaturas primera, segunda y quinta y senador en la sexta. Se trata de una persona muy conocida en la provincia y a la vez conocedor de ella, así como de sus tradiciones. En alguna ocasión ha visitado Bercianos de Aliste, a nivel particular, para conocer el Santo Entierro.

Al galardonado se le donará una capa parda alistana- la prenda más histórica y singular de la comarca alistana-, que durante siglos fue parte de la vida de los mozos, casados y viudos, primero como parte imprescindible en la pedida de mano y en la boda, luego como prenda de luto y de respeto en entierros y procesiones de la Semana Santa. La capa se elabora con paño pardo extraído de la lana de la oveja castellana negra otra de las joyas, en este caso.