El Consorcio de Promoción del Ovino, que celebró hoy su Asamblea General en Villalpando , aglutinará a 820 ganaderías de las provincias de Valladolid, León, Salamanca y Zamora y comercializará más de 55 millones de litros de leche, después de haber llevado a buen término un proceso que comenzó hace casi dos años y en el que tuvieron que alcanzar acuerdos cinco consejos rectores de sendas cooperativas, "que eran viables, independientemente del proyecto", según reconocieron los responsables del nuevo órgano.

"Es un día de inmensa satisfacción y solo podemos sentir orgullo por el trabajo que ha venido desarrollando el Consorcio y que consigue una unión y una fuerza que será un referente en Castilla y León", afirmó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. "Es la unión de seis cooperativas y la concentración de producción de más de 800 ganaderos que se unen para comercializar juntos, obtener más volumen, más capacidad de decisión, mayor posicionamiento en el mercado, hacerse más fuertes y ser más competitivos", enumeró.

En este sentido, Marcos Ortega recalcó que, "más allá de la importancia que tiene el precio de la leche de cada día, han mirado hacia delante al futuro, han creído en las plataformas de competitividad, la unión de los ganaderos y la generosidad que hace falta para perder el individualismo y unir el esfuerzo con vistas a dar futuro al campo" y apostilló: "Es un orgullo que, después de no pocos esfuerzos, que me consta que han tenido que hacer, se conforme esta cooperativa de primer grado, para comercializar y producir con criterios comunes y hacer fuerza en la negociación y la estabilidad en los contratos a medio y largo plazo, que tanto deseamos para todos los sectores".

Igualmente, la consejera destacó que los 55 millones de litros de leche que el Consorcio comercializará supone un 25 por ciento de la producción de Castilla y León. "Somos el referente nacional en producción de leche y producto cárnico de ovino. Es un espaldarazo al sector y al futuro del campo, gracias al trabajo, generosidad y visión de futuro que han tenido desde el Consorcio", señaló.

Milagros Marcos, quien expuso que la Administración autonómica trabaja "en todo lo que tiene competencia" de forma "sistematizada y ordenada" y que "impulsa" cualquier iniciativa de apertura de los mercados, innovación para transformar y "abrir las posibilidades de aproximar la oferta y la demanda", investigación y líneas de apoyo.

En este apartado, apuntó que un reciente Decreto incentiva la modernización de los socios y la incorporación de jóvenes que "participen de esta nueva entidad, más fortalecida" y valoró la identificación desde la marca Tierra de Sabor del Lechazo de Castilla y León. "Una de las demandas del sector era esta identificación para evitar que el consumidor pueda confundir el producto. El lechazo nacido y criado en Castilla y León llevará esa identificación", precisó.

La consejera hizo hincapié en el "esfuerzo y la generosidad" desplegados para "buscar una unión" y dedicó un "merecido reconocimiento" a los ganaderos que conforman el Consorcio y a quienes han trabajado durante casi dos años para hacerlo realidad. "Será un ejemplo para otros sectores en Castilla y León y el resto de ganaderos hoy no incorporados", dijo, además de invitar a los profesionales todavía no incorporados a "trabajar en este medio" porque "nos va a dar futuro y garantizar la competitividad del campo".