La villa de Alcañices vivió ayer domingo el día grande de las tradicionales fiestas de San Mateo con un animado mercado medieval que atrajo la atención y la participación de cientos de alcañizanos y también de personas llegadas desde otros pueblos de la comarca de Aliste y de la religión lusa de Tras Os Montes. El intercambio comercial y social sigue siendo uno de los grandes valores y atractivos de "La Raya" de España y Portugal y así lo demostró el evento organizado por la asociación cultural "Amigos de Alcañices", con la colaboración del Ayuntamiento que preside Jesús Lorenzo Más, ofreciendo diferentes y buenas alternativas para entretenimiento y el comercio desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

El innovador taller de forja fue uno de los grandes atractivos junto a la muestra de la labor de un viejo telar recuperándose la tradición de tejer, un oficio muy vivo y activo hasta los años sesenta del siglo XX en tierras alistanas. También hubo talleres infantiles, malabaristas, pregonero y bufón, así como la actuación del mago Pumuki.

Por la mañana solemne la misa tuvo lugar en el Santuario Marino Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices.

En la jornada del sábado tuvo lugar el encierro tradicional de vaquillas por las calles "San Andrés" y "Hospital", por la tarde, para iniciar la noche con la degustación de carne con patatas al pote ofrecida por la asociación taurina "Villa de Alcañices" que atrajo a numerosos comensales. La verbena popular estuvo amenizada por el grupo "Futuro". La lluvia, que hizo acto de presencia de madrugada, respeto los actos.

Las fiestas de San Mateo fueron recuperadas hace varios años tras permanecer en el olvido muchos años. Lo que se trata es de animar un fin de semana festivo en septiembre, lejos ya de las fiestas patronales de agosto.

Vecinos de la villa alaban ayer la intensa y acertada labor de dinamización, tanto en las fiestas de agosto como en las de septiembre, de la asociación "Amigos de Alcañices", entidad que cuenta con alrededor de 156 asociados. La Junta Directiva está presidida por Belén López, siendo la secretaria Genoveva Rodríguez, la vicepresidenta Verónica Fernández Anta, la tesorera Lara Domínguez Calvo, siendo vocales Antolín Román y Manuela Pérez Román. Amigos de Alcañices desarrolla una intensa labor en la organización de mercados medievales, concursos gastronómicos y teatro.