La Mancomunidad Tierra del Vino estudia bajar la cuota que aportan los ayuntamientos a la agrupación entre un 20% y un 30%. El asunto, todavía pendiente de pasar a Pleno, se pone sobre la mesa después de que la Mancomunidad haya conseguido recaudar muchas de las deudas pendientes y tenga un balance positivo de 135.000 euros. "Ahora mismo se recauda más de lo que se necesita y podemos estudiar la posibilidad de rebajar la cuantía que aportan los ayuntamientos", explicaba el presidente, Ángel Sánchez Hidalgo, después de que en la cuenta general de 2015 los ingresos de 491.000 euros superan el capítulo de gastos, establecido en 356.433 euros. Aún así, quedan todavía pendientes de recaudar 112.000 euros de ejercicios anteriores que deben aportar 12 municipios. "Coincidió que hubo algunos meses atrás que no se giraron los recibos y hay que poner al día todo lo pendiente".

A día de hoy en tesorería, una vez que se han pagado todas las deudas pendientes tanto a proveedores como al Consorcio de Residuos, existe un remanente de 48.000 euros.

En otro orden de asuntos que se llevaban al último Pleno celebrado en Arcenillas se aprobó la subida del 10% en el coste de los informes urbanísticos que dependen del servicio de Urbanismo que mantiene la agrupación y en el que hay pueblos, como por ejemplo, Villaralbo, Morales del Vino o Corrales, que no están dentro por tener servicio de arquitectura propio. Otro de los temas que preocupa, y sobre el que se tendrán que pronunciar los representantes municipales, versaba sobre la maquinaria, como la barredora, motoniveladora o rodillo que están pendientes bien de venderla o ponerla en marcha adjudicando el servicio.