La Mancomunidad de La Guareña va a rescatar el antiguo camión de recogida de basuras, que estaba en desuso, para realizar este servicio en los quince pueblos en unas condiciones de seguridad. La medida ha sido acordada por los alcaldes y concejales de la entidad de municipios tras el fracaso del equipo que había sido adaptado montando una caja compactadora sobre un vehículo de parcheo que estaba infrautilizado.

Lo que se pensaba que sería una buena operación económica, ya que se aprovechaba la cabeza tractora del camión bacheador, ha resultado un completo fiasco. En el año que lleva funcionando el nuevo vehículo, la Mancomunidad se ha visto obligada a cambiar contenedores en prácticamente todos los pueblos ya que el sistema de recogida lateral con el que funcionaba el equipo ha roto muchos contenedores o, en el mejor de los casos, provocado bastantes daños.

Así lo ha confirmado el propio presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Maderal, Ramón Romo. El problema ha tomado tales dimensiones que ha sido objeto de una reunión de los representantes municipales parta buscar una solución después de casi un año soportando quejas y problemas, además del coste económico que está suponiendo la reposición de nuevos contenedores. De momento se ha agotado la remesa que tenía en depósito la Mancomunidad en las naves de la sede en Fuentelapeña, al verse obligados a sustituir más de 40 contenedores por los nuevos; en algunos pueblos hasta una decena. Y la propia entidad ha acordado la compra de un centenar más.

En cuanto al problema del camión la solución pasa por retirarlo para la recogida de residuos sólidos urbanos, a pesar de que tan solo llevaba un año y la Mancomunidad de La Guareña se había gastado unos 64.000 euros en el montaje de la caja compactadora sobre el equipo de parcheo de asfalto. "No tenemos otro remedio que retirarlo del servicio porque no funciona, nos está dando muchísimos problemas".

La solución adoptada por los alcaldes ha sido recuperar el camión viejo, que llevaba un año parado. "Estamos pidiendo presupuestos para ver si nos conviene poner un motor nuevo o arreglar el del vehículo" explica el presidente de la Mancomunidad tras precisar que "la caja de compactación está bien y podemos aprovecharlo". Otra cosa será decidir qué se hace con el equipo actual.