22 de septiembre de 2016
22.09.2016

La Cofradía de los Falifos homenajea a su expresidente Miguel Santiago, de Rionegro

Lideró la hermandad durante una década y escribió un libro que recoge su historia

22.09.2016 | 01:21
Miguel Santiago, expresidente de la Cofradía de los Falifos, recoge su placa conmemorativa en la Sala del Cabildo.

La Junta Directiva de la Cofradía de los Falifos de Rionegro del Puente descubrió una placa de agradecimiento al que ha sido presidente de la cofradía, Miguel Santiago Prieto, en la Sala del Cabildo. El acto se celebró pasado lunes, tras la reunión anual de la Junta Directiva de la Cofradía de los Falifos. La hermandad hizo entrega de otra placa a Miguel Santiago Prieto, con el mismo texto de agradecimiento, que presidió la Cofradía durante diez años, además de realizar importantes trabajos de investigación durante varios años, fruto de los cuales ha sido el libro titulado "Cofradía de los Falifos o Hermandad de Nuestra Señora de la Carballeda", donde narra todas las vicisitudes de esta singular Cofradía de más de mil años de historia.

El párroco de Rionegro del Puente y presidente en funciones de la Cofradía de los Falifos, Laureano Fernández, fue el encargado de hacer entrega de la placa a Miguel Santiago Prieto, quien mostró su sorpresa por este acto, así como el agradecimiento. El homenajeado indicó que sigue investigando y obteniendo nuevos datos al servicio de la Cofradía de los Falifos.

Miguel Santiago Prieto nació en Donadillo en 1930 y estudió de niño en la escuela mixta de su pueblo. Su formación eclesiástica de Latín, Humanidades, Filosofía y Teología, se desarrolló en el Seminario de Astorga. Se licenció en Derecho Canónigo por la Universidad santanderina de Comillas, y en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid. Es diplomado en Estudio Rotal por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica.

Ha sido profesor en la Escuela de Estudios Jurídicos y en la Academia Militar de Intervención. En 1956, ingresó por oposición en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército, donde permaneció en diferentes destinos hasta 1991, concluyendo con el grado de Coronel Capellán, como Vicario Episcopal y Jefe del Servicio Religioso del Ejército.

En 1992, fue elegido Presidente de la Cofradía de los Falifos, comenzando importantes trabajos de investigación para poner en valor la historia de esta Cofradía y la importancia que tuvo durante siglos en las peregrinaciones de Santiago. Don Miguel ha recorrido los archivos más importantes de España, para encontrar datos relativos a la Cofradía de los Falifos, todo lo cual ha quedado reflejado en este libro que es un importante documento de consulta, de investigación sobre el "Falifo", sobre los niños expósitos, sobre los hospitales de peregrinos construidos por la Cofradía o sobre las indulgencias y bulas concedidas por varios papas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine