El Ayuntamiento de Cobreros pone en marcha, de cara a la nueva temporada, la regulación de recogida de hongos en los montes de titularidad municipal del término municipal de Cobreros, tanto en las parcelas municipales de libre disposición como los montes de utilidad pública. La ordenanza se aplicará en los Montes de Utilidad Pública de Chaneras y Pedrizas, en Quintana; Las Hormigas y Pallafomenta de Sotillo; Majada Luciana en Cobreros y Avedillo; Navayo, de Santa Colomba de Sanabria; Carbonal y Mediero de San Martín de Terroso; Escaldón de Terroso de Sanabria; y por último Valdesilla y Sabugueiro correspondiente al término de Castro de Sanabria. La normativa entró en vigor el pasado viernes de cara a su implantación para esta nueva temporada de recogida micológica que llega con retraso por la falta de lluvias en la comarca.

Los aprovechamientos no sometidos a autorización son las recolecciones episódicas y recreativas, con un límite de dos kilos por persona y día para especies de valor gastronómico, sin ánimo de lucro y para el autoconsumo, siempre que dicho aprovechamiento sea inocuo ambientalmente. Tampoco estará sujeto a los terrenos forestales donde no se delimiten zonas de aprovechamiento regulado u otro tipo de limitaciones.

Estará autorizada la recogida libre de hongos sin interés culinario, con fines científicos, de identificación por parte de sociedades y asociaciones micológicas o agrupaciones similares o con fines de exposición y con interés cultural. En este caso se limitará la recolección a tres unidades representativas enteras por especie que no estarán sujetas a autorización ni canon alguno.

El aprovechamiento de hongos con fines comerciales, no recreativo ocasional, estará sujeto a la solicitud de un permiso anual de recolector profesional, de carácter temporal, nominativo e intransferible y el pago de una tasa de 150 euros para no empadronados y de 20 para los empadronados. Con dichos permisos se podrán recoger hasta 20 kilos por persona y día. Este permiso se llevará durante las tareas de recolección acompañado de una identificación personal-

La autorización comercial anual posibilita la obtención de tarjetas de recolectores temporales por un día o por fin de semana con finalidad comercial, nominativas y con mención precisa del día o días de recolección. Su importe será de 5 euros por un día y 10 euros el fin de semana.

El pleno aprobó el texto de la ordenanza, en sesión celebrada el día 13 de abril de este año, que se aprueba definitivamente al no recibir reclamaciones durante el plazo de exposición al público.

La recogida de hongos se ha venido realizando históricamente de forma libre y goza de una gran tradición en amplias zonas de la provincia. En los últimos años se ha incrementado el valor comercial de algunas de las especies, que unido a la elevada afluencia de personas recolectoras en muchos montes -por acotamiento en otros municipios- han propiciado la aprobación de ordenanzas reguladoras. Con la regulación se intenta evitar el riesgo sobre la pervivencia de estos recursos derivados de la excesiva presión recolectora y la necesaria armonía entre este aprovechamiento y otros usos y aprovechamientos de los recursos forestales

Las infracciones leves acarrearán multas de 10 a 50 euros y las infracciones muy graves de 301 euros a 1.000 euros.