La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, resaltó ayer las virtudes de la lenteja pardina y comprometió su apoyo a la IGP Lenteja de Tierra de Campos para expandir el cultivo y mejorar su comercialización. Tras recibir la "Pardina de Oro", la distinción más alta del consejo regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, en un acto que celebrado en el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) dentro de la V Feria de la Lenteja, la ministra resaltó que se trata de un cultivo con mucho futuro por el reconocimiento internacional de sus propiedades nutritivas y atractivo para el agricultor, dado que cuenta con ayudas PAC por sus beneficios para la conservación del medio ambiente.

García Tejerina también se refirió a las campañas de promoción que se vienen haciendo desde las administraciones públicas, desde las organizaciones agrarias y desde propios consejeros reguladores. Junto a esta promoción, la ministra resaltó que se hace necesario trabajar de forma coordinada para recuperar la importancia que el cultivo de leguminosas tuvo en el pasado en nuestro país.

En el acto también participó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que resaltó el buen trabajo del consejo regulador para convertir a la lenteja en factor de desarrollo y trabajo de una comarca que se extiende por cuatro provincias. Carnero, que actuó como portavoz de las cuatro diputaciones que respaldan a esta IGP -León, Zamora, Valladolid y Palencia-, también resaltó las virtudes nutricionales de la lenteja.