14 de septiembre, fiesta del Cristo de Corrales del Vino con numerosa respuesta por parte de vecinos, que no se achicaron ante la fría, desapacible y ventosa jornada que reinaba durante el día grande. Una jornada que inauguraba la Asociación Cultural de Cabezudos con un vistoso pasacalles antes de la misa mayor y el concierto que ofrecía la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros numero 11 de Salamanca. En esta edición, los músicos situados en un escenario en alto y recogidos para ofrecer mejor sonido mientras que el público también cambiaba de orientación, ya que ante la falta de calor y sol se pudo evitar la instalación de la carpa de campaña. Muchos eran los corralinos fieles a la cita con el concierto que un año más, ofrecía la banda militar. La ligazón que el arma mantiene con este municipio es imperecedera ya que en el anejo de Corrales, Peleas, nació el patrón de este cuerpo que rinde devoción a San Fernando.

La Plaza Mayor de Corrales acogía a corralinos e invitados de otros municipios así como a la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que acudían a escuchar un repertorio musical que bajo la batuta de su director interpretaba una veintena de músicos de percusión y viento metal y madera. El concierto comenzaba con dos marchas militares que se atribuyen al compositor también militar Abel Moreno y a las que seguían diferentes pasodobles bien conocidos por el respetable, como El gato montés, Nerva o la Ópera flamenca. Los aplausos no se hacían esperar como tampoco los bises que el público solicitaba al final de la actuación. Las Corsarias o el Himno nacional entraron en estos bises como broche de oro a un concierto que se ha convertido en uno de los actos centrales de la Exaltación de la Santa Cruz en Corrales del Vino.

Programa

Los juegos populares, los concursos gastronómicos y la música, entre otras actividades, copan el programa de la semana hasta el sábado, cuando está previsto un festejo taurino mixto, organizado por la Asociación Cultural Taurina de Corrales del Vino y en el que participa el novillero colombiano José Luis Vega, principal protagonista de la novillada sin picadores. El joven toreará dos novillos de la ganadería de Adelaida Rodríguez y a continuación habrá una clase práctica de tauromaquia con tres reses para los alumnos de la Escuela de Medina de Rioseco (Valladolid).

El domingo Corrales pondrá fin a sus fiestas patronales con diferentes juegos tradicionales para disfrute de niños y mayores y una esperada actuación de flamenco.