La localidad terracampina de Mayorga, en la provincia de Valladolid, organiza para este sábado la V Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, que cuenta como principal atractivo para el público con la degustación de diferentes tapas a base de lenteja pardina, dos de las cuales serán elaboradas por el cocinero vallisoletano Javier García Peña, concursante de Top Chef, quien guisará en directo en un evento de "show cooking".

La Feria de la Lenteja de Tierra de Campos es la fiesta anual de la IGP Tierra de Campos, en la que participan agricultores, envasadores y distribuidores de la exquisita legumbre de las provincias de Zamora, León, Palencia y Valladolid, que integran el territorio perteneciente a esta marca de calidad.

La puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha conseguido multiplicar la producción de la leguminosa y también su comercialización, si en 2006 se cultivaban unas 600 hectáreas de la lenteja pardina, esta campaña se plantaron 3.278 hectáreas que han dado una producción de 3.850 toneladas, "un buen año", según el director técnico, Javier Alonso Ponga, ya que "se han superado los mil kilogramos de lenteja cosechada por hectárea, cuando otros años estábamos entre los 800 ylos 900 kilogramos". Además, pese al incremente de la producción, el precio en origen también ha subido, pues los agricultores han firmado contratos a un precio medio de unos 60 céntimos de euro, bastante superior al de anteriores ejercicios.

La lenteja es una legumbre muy rica en proteína vegetal y en vitaminas B1, B3 y B6, además de contener hierro, y la variedad pardina de Tierra de Campos posee unas dimensiones pequeñas y una forma redondeada que hace que no pierda la piel a la hora de cocinarla, dejando un caldo limpio -amarillento por el color del producto- y una legumbre de textura suave al paladar.

La planta de la lenteja es una hierba que capta el nitrógeno del aire y lo fija en el suelo, por lo que no solo no hace falta añadir nitratos a los cultivos sino que además enriquece la tierra con estos componentes. Los nitratos que crea la planta de la lenteja permiten que al año siguiente los cereales crezcan mejor en ese terreno sin necesidad de utilizar productos poco ecológicos, lo que convierte a la lenteja en una alternativa ideal para la rotación de cultivos en estepas cerealistas como la Tierra de Campos. Desde el Consejo Regulador recuerdan a los castellanos y leoneses, que al consumir lentejas con el sello de calidad de la IGP Lenteja de Tierra de Campos "estamos mejorando el suelo de nuestra tierra, pero si consumimos lenteja americana estamos mejorando el suelo americano".

44 municipios de la provincia de Zamora están incluidos en la zona amparada por la IGP Lenteja de Tierra de Campos -en las comarcas de Campos, Pan, Benavente y Toro-, pero actualmente solo hay 100 hectáreas plantadas bajo esta figura de calidad, aunque se espera que aumenten a lo largo de los próximos años.