Trabazos pondrá el broche de oro a las Jornadas sobre interpretación y construcción de instrumentos de música tradicional el próximo fin de semana con dos días dedicados a la flauta pastoril de tres agujeros y al tamboril que durante siglos han sido parte de la vida festiva en los pueblos y fiestas de la Raya de España y Portugal. El sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas, se desarrollará un curso de interpretación a cargo del prestigioso folclorista zamorano Luis Antonio Pedraza. El domingo, de 10 a 11.30 tendrá lugar una conferencia a cargo de Baltasar Santiago Tundidor, músico y constructor de tamboriles, alistano de pura cepa, natural de Castro de Alcañices. Para finalizar las jornadas en Trabazos dará una charla Manuel Pérez Becerro, de Salamanca.

La interpretación y construcción de instrumentos está promovida por Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes y la Junta de Castilla y León con la colaboración del Consorcio de Fomento Musical de Zamora (cofinanciado por el programa Interreg de España y Portugal) y el Ayuntamiento de Trabazos.

De momento ya se han desarrollado las jornadas dedicadas a la Gaita de Fole y al Tambor con los portugueses Ricardo Santos (Castelo Branco), Xavier Rodrigues (Palacoulo), Henrique de Jesús (Sendim) y el gallego Pablo Martínez Míguez (Orense). Lorenzo Sancho Sanz de Segovia y Germán Alameda Berrojaviz se centraron en la dulzaina.

El punto y final llegará los días 24 y 25 de septiembre con la pandereta y la pequeña percusión con la presencia de Ángel Peña Campos de Fermoselle, Santiago Manzano Díez de Villaverde de Medina (Valladolid) y Vanesa Muela de Laguna de Duero.

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes mantiene viva su apuesta por la recuperación y la preservación del folclore popular tanto de España como de Portugal.