A. F.

El alcalde de Pereruela invita a vecinos y forasteros a participar en las fiestas patronales de la localidad, que se inician hoy.

-¿Cuáles son los principales actos festivos?

-Hoy comenzamos con una cena de hermandad y después hay una velada de flamenco para acabar con rumbas. Mañana viernes el acto principal es la misa en honor de Santa Eufemia, a la que asisten las autoridades y todo el pueblo y después se ofrece un aperitivo a todos los vecinos. Por la tarde, hay programado un partido de pelota vasca, a la que hay mucha afición en el pueblo, con los campeones del mundo contra los campeones de Europa y por la noche actuará una gran orquesta. El sábado podemos destacar el juego de paintball que ya organizamos el año pasado y causó mucha sensación entre los jóvenes. También hay programadas durante los días festivos diferentes actividades tanto para niños como para mayores.

-¿Qué objetivos pretenden con la organización de estas fiestas?

-Las fiestas se organizan para todo el pueblo y se invita a todos a participar, tanto a los del pueblo como a los ciudadanos de los otros pueblos del municipio. El objetivo que se busca es el de la convivencia y participación de todos porque es el único motivo de unir a todos los habitantes de Pereruela, tanto de los que viven aquí como los de fuera. El día de Santa Eufemia, el 16 de septiembre, es un día de encuentro entre las distintas generaciones y entre los que se tuvieron que ir de él por cuestiones de trabajo y los que permanecemos aquí.

-¿Las fechas festivas cambian cada año para hacerlas coincidir en fin de semana o la fecha del 16 de septiembre es fija?

-En Pereruela es una fecha exacta, el 16 de septiembre, día de Santa Eufemia, ya que es nuestra patrona y la titular de la parroquia. Ese día, antes de la eucarística, la sacamos en procesión alrededor de la iglesia. Previamente, por costumbre y de forma voluntaria, el alcalde y los otros seis concejales de la Corporación solemos ir a casa de sacerdote y acompañarlo hasta la iglesia.

-¿En esta época estarán pendientes de la meteorología?

-Sí, hay años que estás perfectamente en manga corta y otros que hay que ponerse la chaqueta incluso el abrigo. Tenemos un polideportivo municipal muy grande y algún año, como ocurrió el pasado, nos tocó hacer alguna verbena dentro del pabellón.

-¿Los festejos taurinos son una tradición en las fiestas del pueblo?

-Sí, cuando yo era pequeño hacían saltos de toro en una plaza cerrada hecha con carros, luego con remolques, posteriormente se hacía en una plaza y actualmente lo que hay son unos encierros camperos que son muy conocidos. Se sueltan dos toros y una vaca en mitad del campo, cada año en un sitio distinto. Participan muchos caballistas llegados tanto de Zamora como de Salamanca. Este año la cita es el domingo a las cinco de la tarde en Cabezalamuela y por la noche habrá una discomóvil. El lunes las fiestas continuarán por la tarde-noche con una costillada exclusivamente para los habitantes del pueblo y por la noche una orquesta al estilo antiguo.

-¿Al margen de las fiestas, qué otros proyectos tiene en marcha el Ayuntamiento de Pereruela?

-Estamos reformando las normas urbanísticas para poder tener un centro de servicios funerarios. También trabajamos en el arreglo y reparación de caminos rurales debido a que la concentración parcelaria se está retrasando. Esta va a ser efectiva a partir de ahora después de ocho años. También tenemos sobre la mesa un proyecto para cambiar el alumbrado a luces LED e instalar wifi de forma progresiva, primero en Pereruela y luego en los demás pueblos del Ayuntamiento. Además, como somos un pueblo turístico, hemos contratado a una empresa privada con cuatro trabajadores del pueblo para limpiar y adecentar las rutas turísticas.

-¿En relación a la alfarería qué proyectos desarrollan?

-Pereruela ha sido definida por los especialistas como la capital del barro. Dentro de esta actividad, la feria Alfareruela es la punta de lanza para dar a conocer nuestro pueblo y nuestro producto. El barro y la alfarería es el buque insignia de la economía de Pereruela, ya que existen diez alfarerías funcionando actualmente y cien puestos de trabajo entre directos e indirectos, por lo que eso nos fija una población muy importante. Actualmente el barro de Pereruela se exporta a países como Estados Unidos, Japón y países europeos como Inglaterra. Eso se debe a que los alfareros emplean mucho trabajo y eso hace que el producto y la calidad de la alfarería de Pereruela sea muy bueno.