Un vecino de Aspariegos encontró tres granadas de mano cuando limpiaba el desván de una casa que había heredado de un familiar fallecido, quien había estado en varios frentes durante la Guerra Civil. El hombre puso inmediatamente este hecho en conocimiento de la Guardia Civil de Zamora,.

La Benemérita activó el protocolo de seguridad pertinente, acordonando la vivienda y asegurando la ubicación de los artefactos explosivos, posteriormente el personal TEDAX desplazado hasta Zamora desactivó y destruyó las granadas en un lugar seguro.

Concretamente, se trataba de dos granadas de mano de origen italiano, pertenecientes a la ayuda bélica prestada por Mussolini al bando nacional, una de ellas de la marca Sociedad Romana de Construcciones Metálicas (ROMA) modelo 35 y otra de marca BREDA modelo 35. La tercera granada era de origen polaco, marca Granat Obronny WZ33 con espoleta WZ-GR31, comprada por el Gobierno de la República. El equipo TEBYL de la Guardia Civil también encontró dos pistolas antiguas, una de ellas sin poder identificar dado su avanzado estado de deterioro y otra de la marca FN Herstal Browning modelo 1906, calibre 6,35, además de munición de caza y cartuchos metálicos tipo Lefaucheux, calibres 11 y 17.