Villanueva del Campo se encuentra inmersa en la celebración de las fiestas del Cristo, y las peñas, que antes de comenzar los festejos se llegaron a plantear un boicot de parte de los actos organizados por el Ayuntamiento, finalmente participarán con normalidad en todo el programa al margen de que puedan llevar a cabo otras actividades para su disfrute. La polémica tuvo su origen en que las agrupaciones no pudieron participar en la elaboración del programa festivo por falta de coordinación entre el Ayuntamiento y estas, pero el alcalde, Manuel Febrero, se ha comprometido a tenerlas en cuenta el próximo año.

Parece ser, por tanto, que la villa vivirá unas fiestas pacíficas cuyos días grandes comienzan hoy con la celebración de las vísperas, que anunciarán un repique de campanas a partir de las 13 horas y el pasacalles de gigantes y cabezudos en la Plaza España. La misa de las vísperas en honor al Cristo de la Vera Cruz será a las 19.30 horas. Ya por la noche se podrá disfrutar del pregón, el desfile de peñas al ritmo de la charanga Cucu Band y un espectáculo de fuegos artificiales. La verbena, hasta altas horas, correrá a cargo de la orquesta "Waykas".

Mañana, día del Cristo, comenzará con el toque de la diana floreada y un pasacalles a ritmo de charanga. La misa mayor se oficiará a las 13 horas, y por la tarde se celebrará una novillada sin picadores con Gitano Rubio de Francia y Juan Manjarrez de Cádiz, un mano a mano en el que se enfrentarán a cuatro utreros de la acreditada ganadería de Ramón de Espioja. La verbena nocturna correrá a cargo de la orquesta Garivaldi.

El jueves a las 12.30 horas se celebrará en la ermita del Cristo una misa por todos los difuntos, y a las 13 un encierro infantil con toros hinchables. Por la tarde el coso taurino acogerá la exhibición ecuestre "La magia del caballo", y la verbena estará amenizada por la orquesta "Elyte".

El viernes por la mañana los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil, y por la tarde las peñas competirán en un Grand Prix. Por la noche la orquesta San Francisco animará el baile. Las fiestas se prolongan hasta el próximo fin de semana con una corrida de rejones con cuatro novillos de Ramón de Espioja para Óscar Borja e Ismael Sánchez de Vega, y una verbena a cargo de la orquesta "Atabal". El domingo los peñistas despedirán las fiestas con el entierro del bombo, a las 14 horas se ofrecerá una comida popular en las traseras del Ayuntamiento a base de carne de novillo con patatas, que se servirá en las cazuelas entregadas a las 11.30 en los soportales por tres euros.