Fuentesaúco ha puesto en marcha el comedor social. Un servicio demandado hace ahora un año por la Asociación de Jubilados, recogiendo el deseo de muchas personas mayores. Y a juzgar por el "éxito", en palabras del alcalde Gaspar Corrales, con el que ha arrancado esta prestación, todo indica que esa demanda era una realidad.

Presentado oficialmente a los jubilados saucanos a principios de septiembre, con ágape incluido a base de un plato típicamente saucano de garbanzos con callos, el centro empezó a dar servicio el pasado día 5 con 24 personas apuntadas. Y tan solo cinco días después se había llegado a 34 usuarios, de los que ocho comen en el comedor social mientras que el resto opta por ir a buscar el menú para llevárselo y comer en casa.

Los precios establecidos por el Ayuntamiento de Fuentesaúco van desde los 4,50 euros al día en el pase diario, a 3,75 euros en el caso de que se opte por un abono mensual. Si el usuario adquiere un abono semanal el coste diario de la comida se reduce a 4,25 euros, y el abono quincenal se establece en 4 euros al día. Con este planteamiento se pretende fidelizar a los usuarios del comedor social con precios más económicos cuanto más prolongado sea el abono.

Horario

El horario de atención al público es de 13.30 a 14.00 horas para la recogida de la comida, en el caso de los usuarios que opten por llevársela a casa. Y se prolonga hasta las 15.00 horas para las personas que acudan a comer al centro, que estará abierto de lunes a sábado. Es decir, se cierra únicamente los domingos. Una cocinera y un pinche son los encargados de elaborar las comidas.

Gaspar Corrales considera que la "excelente acogida" de este nuevo servicio en Fuentesaúco "nos hace pensar que, si es necesario, ampliaremos la capacidad actual y nos plantearemos un servicio con mejores prestaciones; sería posible hacerlo pero de momento vamos a ver cómo va funcionando".

El comedor social se ha habilitado en el edificio de la guardería, aprovechando parte de las instalaciones que estaban en desuso como la cocina industrial y un pequeño comedor. El Ayuntamiento optó por esta solución en lugar de construir un nuevo edificio que hubiera sido mucho más costoso.

A pesar de ser la cabecera de la comarca de La Guareña, Fuentesaúco ha abierto el comedor mucho después que pueblos más pequeños como Cañizal, Guarrate, Fuentelapeña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos, donde ya están operativos desde hace tiempo.