10 de septiembre de 2016
10.09.2016

Las pequeñas empresas pierden terreno en la industria agroalimentaria

10.09.2016 | 01:56

El papel de la industria de alimentación y bebidas es más significativo en Castilla y León que en el conjunto nacional. Además, las actividades agroalimentarias suponen la principal rama industrial de la Comunidad Autónoma, ya que concentran el 29,2% de la cifra de negocios de la industria y el 29,7% de los ocupados.

Por ramas productivas, la industria cárnica es la actividad con mayor peso sobre la agroindustria regional, con el 27,8% de las ventas del sector agroalimentario y el 30% del empleo. También se aprecia una importante aportación de las industrias lácteas, de los productos de alimentación animal y de la rama de pan, pastelería y pastas alimenticias.

A este respecto, cabe señalar la elevada participación de las ventas de Castilla y León en el conjunto de España de las ramas de azúcar, chocolate y confitería, industrias lácteas, pan, pastelería y pastas alimenticias, productos de alimentación animal, industria cárnica y vinos. En cuanto al empleo, las industrias lácteas de la región concentran el 17,5% de los ocupados en España.

Según los datos del Directorio Central de Empresas, del Instituto Nacional de Estadística, el sector de la industria de alimentación y bebidas en Castilla y León está constituido por 2.998 empresas, lo que supone un retroceso con relación al año anterior. Pese a ello, la industria agroalimentaria representa el 25,7% de las empresas industriales y el 1,9% del parque empresarial de Castilla y León, porcentajes superiores a los observados en España. Además, las empresas agroalimentarias regionales significan el 10,6% de las entidades que se dedican a estas actividades en España, porcentaje superior al del conjunto del sector industrial y el total de empresas.

Uno de los rasgos principales de la estructura empresarial del sector es la mayor implantación de los segmentos de mayor tamaño, a lo que sin duda contribuyó el proceso de concentración vivido por el sector en los últimos años. En este sentido, aunque en la agroindustria se observa un predominio de las microempresas y de las empresas sin asalariados, que suponen el 82,2% del total, esta participación es inferior al 96,4 por ciento que representan en el conjunto de las empresas de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine