El sector del ovino, puntero en Zamora, se da cita durante hoy y mañana en la localidad alistana de San Vitero, que acoge la primera "Fiesta del pastor y la trashumancia" de la provincia. Los actos comenzarán esta tarde a las 19 horas con la inauguración de una exposición de fotografías de José Antonio Pascual y Félix Navarro sobre los trashumantes alistanos y el mundo pastoril. A continuación el antropólogo Pedro Javier Cruz ofrecerá una conferencia sobre los caminos trashumantes y trasterminantes de la provincia, y se presentará el libro "Pastores. Trashumancia y ganadería extensiva". La verdadera fiesta comenzará al caer la noche, en torno a las nueve, cuando la impresionante cabaña de 5.000 ovejas de los trashumantes alistanos llegue a San Vitero tras haber pasado el verano en la montaña sanabresa.

El momento más espectacular del fin de semana se vivirá mañana a las 10 horas en el recinto ferial con el apartado de los rebaños. Cada pastor atrapa y separa sus ovejas, identificadas por colores, algo que permitirá al público zamorano conocer de primera mano el oficio de la trashumancia, con siglos de antigüedad, que durante mucho tiempo fue el motor de la economía de Castilla.

Los stands de la feria abrirán a las once, en ellos se podrán adquirir todo tipo de productos derivados de la explotación del ganado ovino y caprino. Estarán representadas las asociaciones de criadores de razas de calidad, la D. O. Queso Zamorano, la IGP Lechazo de Castilla y León y las instituciones implicadas en el proyecto. El pueblo de San Vitero celebrará a las 12 la misa en honor al Cristo del Campo, su fiesta de septiembre, y a las 13.30 horas se entregará en la feria el premio "Pastor del año", concedido a título póstumo a Martín Ferrero, un trashumante de Gallegos del Campo recientemente fallecido, y el de "Pastor honorífico" al zamorano Ángel Bariego, por su activa labor en la difusión de la trashumancia. A continuación se ofrecerá una degustación de lechazo y queso zamorano.

La fiesta continúa por la tarde con una exhibición de perros mastines y careas, bien adiestrados para defender el rebaño de los peligros que acechan en la montaña, está programada para las 16 horas, y a partir de las 17 habrá actuaciones folclóricas para terminar con una gran verbena popular a las 20.30 horas.

La fiesta de San Vitero es el colofón a la iniciativa "Pastores 2016" que lleva funcionando todo el verano para reconocer a los pastores como factor clave del ovino y caprino en la provincia de Zamora, porque como recordaba ayer Feliciano Ferrero, responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, "hay que darle la importancia que merece el ovino en Zamora, porque somos los primeros productores de España y tenemos que ayudar a esa gente a que siga luchando en nuestros pueblos". Todos los responsables de la iniciativan destacan que "no hubiera sido posible sacarla adelante sin la colaboración de Caja Rural de Zamora".