El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López, y el alcalde de El Perdigón, Pedro Domínguez, ha visitado hoy el estado de las obras de conexión de Tardobispo a la red de agua de Zamora. Las labores, cuyo plazo de finalización se prevé para finales del mes de octubre, consisten en la ejecución de un bombeo en el depósito situado en el polígono zamorano de Los Llanos y una conducción de siete kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y una presión de 16 atmósferas que conducirá un máximo de 45 metros cúbicos al día entre Zamora y la red de abastecimiento de Tardobispo.

Alberto Castro ha destacado que "la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado más de 100.000 euros para solucionar este problema de abastecimiento de agua para los vecinos de la localidad de Tardobispo". Además, el delegado territorial ha señalado que "las obras van a buen ritmo, ya que se ha ejecutado aproximadamente el 60 % del trazado en su parte inicial, avanzando las obras desde Zamora hacia Tardobispo".

La totalidad de la conducción discurre por terrenos públicos de los términos municipales de Zamora, Entrala y El Perdigón, lo que ha requerido una intensa labor de coordinación con los tres ayuntamientos. Además, el trazado, que afecta al Bien de Interés Cultural Vía de la Plata y al yacimiento arqueológico de Los Billares, ha supuesto un especial trabajo de seguimiento arqueológico y coordinación con el Servicio Territorial de Cultura. El resultado de las labores no ha revelado hasta la fecha ningún elemento nuevo de interés.

La localidad zamorana de Tardobispo, anejo del municipio de El Perdigón, con una población censada de 104 vecinos y una estacional aproximadamente de 200 habitantes, lleva abasteciéndose desde noviembre de 2011 de forma prácticamente ininterrumpida mediante camiones cisterna o agua embotellada (seis litros por habitante y día) debido a la contaminación y la escasez de caudal en el acuífero subterráneo.