Arcenillas ha acogido el primer encuentro de la familia Blanco, promovido precisamente por uno de sus miembros, Hiram Pérez, residente en Miami (Estados Unidos). Cerca de cuarenta miembros procedentes de Vitoria, Avilés, Zamora, Córdoba y la propia Arcenillas se dieron cita en esta localidad en muchos casos para conocerse por primera vez y en otros para recordar a padres, abuelos y bisabuelos que entroncaron a la amplia saga Blanco.

"Mi abuelo, Bernardo Blanco, marcha a Cuba y casa con la malagueña Izabel González. Tienen once hijos, uno de ellos mi madre, Francisca Blanco, que tanto me habló de la familia que teníamos en España así que no tenía disculpa para intentar ponerme en contacto con ellos y rastrear sus lugares de residencia" explica Hiram de 72 años.

Y resultó que un contacto importante fue a través de la web del propio Ayuntamiento y concretamente del propio alcalde, Enrique Rodríguez quien al recibir la solicitud de Hiram se puso en contacto con los descendientes más directos que viven en Arcenillas, y ellos han sido los encargados de localizar al resto de los parientes para la reunión. "Ha sido muy complicado, pero un logro finalmente", indicaba Hiram Pérez durante el fin de semana de convivencia que ha dado para el reencuentro de una familia que como muchas otras de la provincia de Zamora ha ido creciendo en la diáspora, pero siempre manteniendo la referencia de la raíces originales.