La colza ha pasado en Zamora de ser un cultivo secundario a consolidarse como una alternativa más del agricultor en el sistema de rotación. Así se expuso ayer en la jornada técnica sobre la colza que reunió a unos cuatrocientos agricultores de toda la provincia. "Está demostrada su rentabilidad y el importante papel que juega en la rotación de cultivos; la mejor es de la barbecho, colza y trigo" destacaron los técnicos participantes en el encuentro informativo.

Sin embargo se trata de un cultivo "muy técnico" que requiere de asesoramiento y mucha información, al tratarse de algo novedoso comparándolo con los cultivos tradicionales como son el trigo y la cebada. "Los tiempos de siembra son distintos, también la aplicación del herbicida y las máquinas de siembra hay que graduarlas". Por eso se justifican jornadas como las de ayer y el asesoramiento técnico. "Al principio era una alternativa para la cebada y ahora es una realidad" insisten los especialistas.

Aunque en la provincia de Zamora el cultivo de la colza comenzó tímidamente en la comarca del Pan -Valcabado, Cubillos o Roales-, la plantación se ha ido extendiendo progresivamente hacia la Tierra del Vino -Corrales, Cabañas, Casaseca de Campeán o Villanueva de Campeán- y en estos momentos busca su expansión por zona de Campos, cerealística por excelencia. Según los datos expuestos, en la provincia se siembran actualmente unas 8.000 hectáreas de colza, con una progresión que suplica la superficie en los diez últimos años. En la reunión también se informó al sector agrario sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la colza, con variedades resistentes a las malas hierbas que empiezan a proliferar.