Un incendio surgido en la tarde de ayer en el término municipal de Alfaraz de Sayago alcanzó el nivel 2 de gravedad y obligó a cortar la carretera autonómica ZA-305 entre Peñausende y Ledesma. Un amplio despliegue de medios de extinción aéreos y terrestres, y la colaboración de unos 80 vecinos de las localidades cercanas lograron sofocar las llamas en unas tres horas, antes de que el fuego se acercara al pinar de Peñausende, lo cual habría hecho casi imposible apagarlo.

El fuego se inició a las16:18 en la finca de Soguino, a muy pocos metros de la carretera. Las llamas saltaron la vía de un alcornoque a otro en cuestión de segundos y el incendio avanzó hacia el este, entrando en el término municipal de Santiz (provincia de Salamanca). Las llamas estaban a ambos lados de la autovía y el humo reducía por completo la visibilidad, por lo que la Junta de Castilla y León ordenó cortar el tráfico y decretó el nivel 2 de peligrosidad del incendio. Sin embargo, el operativo dispuesto logró controlar el fuego pasadas las seis de la tarde, y a las 18.50 horas la Junta bajaba el nivel de peligro a 0 y restablecía el tráfico en la carretera de Ledesma. No obstante, al cierre de esta edición los agentes permanecían en la zona para evitar que resurgiera el incendio. Según informaba el alcalde de Alfaraz, Ángel José Berrocal, soplaba un viento moderado hacia los pinos de Peñausende que todavía podía suponer algo de peligro.

Según ha sabido este diario a través del regidor, la mayor parte del terreno quemado en la provincia de Zamora es matorral, aunque sí han sido calcinadas varias encinas y alcornoques. Un agricultor ha perdido una treintena de alpacas, y algunas naves ganaderas también llegaron a peligrar por el incendio.

Los medios movilizados fueron tres técnicos, siete agentes medioambientales, cuatro helicópteros, uno de ellos para coordinación, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas por tierra, tres camiones autobombas; dos máquinas y tres dotaciones de bomberos, una de Bermillo y dos de la Diputación de Salamanca.