La investigadora Berta Fernández Carnero, Zamora 1976, estudió Medicina en las Universidades de Salamanca y Santiago de Compostela. El pasado año recibió el premio a la investigadora más joven de España. Participa desde hace más de tres años en el equipo de investigación del cáncer dirigido por el doctor y referente internacional, Mariano Barbacid, que centra sus estudios en el uso de células madre. El principal problema es conseguir la financiación en un país como España, donde los recortes han sido severos y sin valorar que el ahorro en gasto médico y sanitario se fundamenta en la investigación y la prevención. La doctora participó en el ciclo de conferencias de la biblioteca municipal de Ilanes.

-¿En qué consiste su investigación con células madre?

-Es un proyecto que dirige el doctor Barbacid. No te puedo contar mucho. Trabajamos con células madre, dentro de lo que se nos permiten a los investigadores, porque en este país hay muchos problemas éticos por el uso de células madre. Hace poco tiempo nació una niña libre de genes de cáncer de mama. Más o menos en eso estamos investigando, pero tenemos el problema de que no hay financiación. Llevamos tres años y medio con este proyecto en el que trabajamos con diferentes universidades de España, yo estoy con la Universidad de Santiago, pero todo lo centramos en el Instituto de Investigación de La Paz, que es quien nos ha cedido las instalaciones y todos los medios.

-¿Es complicado obtener financiación?

-Son proyectos muy interesantes, pero es una pena porque no tenemos financiación. En su momento nos reunimos con Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés. Ahora me toca reunirme con Amancio Ortega, del grupo Inditex. Nos hemos reunido hasta con un equipo ruso que sí está dispuesto a facilitar dinero pero quieren la exclusividad de las patentes.

-¿Cuánto cuesta mantener un proyecto de investigación?

-Mucho. Pero no porque los investigadores cobremos, que en muchos casos no cobramos. Quiero aclarar que el dinero que tenemos los investigadores lo dedicamos solo y exclusivamente a comprar cosas. Tú tienes que hacer tus colonias de bacterias, tus trabajos. Nosotros prácticamente ni cobramos, solo cobramos las dietas de mantenernos en Madrid. Nos reunimos todos los meses investigadores que vienen de Galicia, como es mi caso, del País Vasco, de Málaga. Nos reunimos en Madrid una semana al mes y se necesita mucho dinero. Me dedico solo al proyecto de investigación, aunque estuve en Atención Primaria pero de momento solo me puedo dedicar al proyecto.

-¿Ha criticado la situación de la Sanidad en España?

-Sí. Se la están cargando. Y el problema es que quien pone la cara es el que está trabajando ahí. Al ministro nadie le dice nada, pero el enfermo que está en la cama sí le dice al médico que no le mira usted, que le ha cobrado los medicamentos. Yo me he tenido que comprar una caja de guantes para trabajar en Madrid.

-La sanidad en España ha evolucionado mucho gracias a la investigación de los últimos años.

-Sí. Creo que el futuro de la sanidad de este país es la investigación, sobre todo porque se reduce mucho el gasto farmacéutico y sanitario. Si tienes un control de enfermedades crónicas de vejez o lo que sea, evitas que la gente se vaya a urgencias porque no se ha tomado la medicación, evitas la ocupación de camas, evitas el gasto de mucho dinero. La investigación es básica porque nos estamos convirtiendo en una población con enfermedades crónicas como el cáncer. El cáncer ya no es algo mortal, es crónico gracias a la investigación.

-Acceder a la investigación es complicado.

-Sí. No hay becas porque han reducido muchísimo el dinero para investigación. Nos reunimos hace dos años con el presidente Rajoy. Nos prometió el oro y el moro. Al día siguiente despidieron a 10 ó 15 investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Es algo que no se entiende.