Villardeciervos ha sido este año la localidad elegida para celebrar el Día de la Provincia, una iniciativa promovida por la Diputación Provincial que reúne a representantes locales de todas las comarcas zamoranas y tiene como acto central la entrega de los Premios Tierras de Zamora.

El conjunto histórico de la villa, que está catalogado por la Junta de Castilla y León, y su enclave dentro de los límites de la Reserva de la Sierra de la Culebra, una de las zonas incluidas en la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco, han sido claves a la hora de la elección de Villardeciervos para el acto más importante de exaltación de los ayuntamientos y de los valores de la tierra que organiza la Diputación de Zamora.

Precisamente este próximo lunes, a las 14.00 horas, concluye el plazo de presentación de candidaturas a los VIII Premios Tierras de Zamora. Y el 9 de septiembre se reunirá el jurado para emitir el fallo de los galardonados este año, quienes recogerán el premio en la localidad de Villardeciervos con motivo del Día de la Provincia de Zamora que se celebrará el 8 de octubre.

Este municipio de la comarca de Sanabria-La Carballeda atesora importantes atractivos. Desde el punto de vista medio ambiental el ciervo es una de las especies principales y así lo demuestran los trofeos de caza en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, que se encuentran entre los mayores de España. Está considerada como uno de los mejores territorios no cercados en el ámbito nacional.

Otra de las singularidades de la fauna es el lobo ibérico, donde se concentra la mayor población de Europa. En torno al cánido está emergiendo una importante actividad turística de naturalistas llegados de toda Europa y visitantes en general que acuden a los avistamientos del lobo.

Es Villardeciervos uno de los enclaves más interesantes y singulares del territorio rural zamorano que este año toma el testigo de Madridanos, anfitriona el año pasado de los actos del Día de la Provincia.