Valer de Aliste acogió las XV Jornadas de Exaltación de la Ternera de Aliste y del folclore tradicional de la gaita y la dulzaina. Los vecinos pusieron en valor el producto estrella de la gastronomía alistana con una cata y degustación popular de carne a la brasa en la que participaron más de 300 personas entre niños, jóvenes y mayores. Valer es el único pueblo que tiene parajes con denominación oficial, desde hace siglos, referentes a la cultura tradicional con "La Gaitera" y "Los Danzantes".

Vicente Fernández Río, concejal de Valer e ingeniero de caminos residente en Madrid, mostraba su satisfacción: "Aliste tiene unos valores agroalimentarios que son auténticas delicatessen, un manjar que los propios alistanos debemos dar a conocer allá donde vamos. Ternera de Aliste es nuestro buque insignia y mostramos nuestro sincero agradecimiento a los ganaderos como principales artífices del producto, a los carniceros por su venta y a la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste, técnicos y dirigentes, con Santiago Borrego Ojeda y Roberto Fuentes Gervás a la cabeza, su labor desde que se inicio el camino como Marca de Garantía. Ternera de Aliste es un manjar y Valer va a seguir promocionándola cada año, trasmitiendo a las nueva generaciones que es un manjar único en el mundo".

En la muestra colaboraron además de Ternera de Aliste, el restaurante "La Ciudadela" de Burgos, cuyo propietario Manuel Andrés Martín es de Valer, y "Corinza" (Santos Flechoso Ratón) y Agroturiel (Nandi Turiel Gallego) ambos originarios de la localidad. También colaboró el restaurante "Matellán" de Rabanales gracias al cual se degustó el tradicional chorizo alistano a la brasa".

El folclore es otra parte importante de la comarca y los vecinos de Valer este año premiaron como grupo revelación al trío musical "Los Campusinos" por su trabajo, día a día, para la recuperación de la música tradicional y animar las veladas de los alistanos, muy en particular de los más mayores. Tomás y Ángel Calvo Calvo y Cesáreo Ríos Antón dieron altruistamente un auténtico concierto que arrancó los aplausos del público.

La jornada fue un éxito gracias en parte a la implicación de jóvenes y mayores a la hora de colaborar en su organización y desarrollo. Ternera de Aliste y Folclore de Gaita y Duzaina fueron los protagonistas.