03 de septiembre de 2016
03.09.2016
Aliste Fiestas patronales de Santa Eulalia en Valer

Valer degusta lo mejor de la tierra

La localidad congregó a más de 300 personas en la XV Jornada de Exaltación de la Ternera de Aliste, la gaita y la dulzaina, con un homenaje a "Los Campusinos"

03.09.2016 | 20:27
En la imagen de la izquierda, los vecinos de Valer degustan la ternera alistana hecha a la brasa junto al río, como se puede ver en la imagen de la derecha.

Valer de Aliste acogió las XV Jornadas de Exaltación de la Ternera de Aliste y del folclore tradicional de la gaita y la dulzaina. Los vecinos pusieron en valor el producto estrella de la gastronomía alistana con una cata y degustación popular de carne a la brasa en la que participaron más de 300 personas entre niños, jóvenes y mayores. Valer es el único pueblo que tiene parajes con denominación oficial, desde hace siglos, referentes a la cultura tradicional con "La Gaitera" y "Los Danzantes".

Vicente Fernández Río, concejal de Valer e ingeniero de caminos residente en Madrid, mostraba su satisfacción: "Aliste tiene unos valores agroalimentarios que son auténticas delicatessen, un manjar que los propios alistanos debemos dar a conocer allá donde vamos. Ternera de Aliste es nuestro buque insignia y mostramos nuestro sincero agradecimiento a los ganaderos como principales artífices del producto, a los carniceros por su venta y a la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste, técnicos y dirigentes, con Santiago Borrego Ojeda y Roberto Fuentes Gervás a la cabeza, su labor desde que se inicio el camino como Marca de Garantía. Ternera de Aliste es un manjar y Valer va a seguir promocionándola cada año, trasmitiendo a las nueva generaciones que es un manjar único en el mundo".

En la muestra colaboraron además de Ternera de Aliste, el restaurante "La Ciudadela" de Burgos, cuyo propietario Manuel Andrés Martín es de Valer, y "Corinza" (Santos Flechoso Ratón) y Agroturiel (Nandi Turiel Gallego) ambos originarios de la localidad. También colaboró el restaurante "Matellán" de Rabanales gracias al cual se degustó el tradicional chorizo alistano a la brasa".

El folclore es otra parte importante de la comarca y los vecinos de Valer este año premiaron como grupo revelación al trío musical "Los Campusinos" por su trabajo, día a día, para la recuperación de la música tradicional y animar las veladas de los alistanos, muy en particular de los más mayores. Tomás y Ángel Calvo Calvo y Cesáreo Ríos Antón dieron altruistamente un auténtico concierto que arrancó los aplausos del público.

La jornada fue un éxito gracias en parte a la implicación de jóvenes y mayores a la hora de colaborar en su organización y desarrollo. Ternera de Aliste y Folclore de Gaita y Duzaina fueron los protagonistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine