La fiesta no decae en La Guareña y desde hoy y hasta el domingo 11 de septiembre tiene su epicentro festivo en la localidad de El Pego, donde se festeja a Nuestra Señora 'La Tramposa'. Las fiestas, que tienen su origen en el pago que se hacía en estas fechas, una vez recogida la cosecha, de "las trampas" o deudas que se habían adquirido en los meses previos, comienzan esta noche con una discoteca móvil organizada por los bares del pueblo, mientras que mañana por la tarde han programado la segunda edición de la feria artesanal, de productos de la tierra y exhibición de maquinaria antigua. Tras esa cita con la artesanía y las tradiciones, los festejos continuarán el martes por la mañana con talleres infantiles entre los que no faltarán una ginkana, tiro con arco, globoflexia o pintacaras, mientras que a las nueve de la noche se desarrollará una cata de vinos que ha adelantado un día su fecha de celebración respecto a la inicialmente prevista.

El miércoles día 7 los más pequeños serán de nuevo protagonistas con los talleres infantiles con figuras de Lego y drones, mientras que por la tarde está programado un concurso de tortillas.

Al día siguiente se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora 'La Tramposa' para continuar la jornada con un baile-vermut, una comida popular, una exhibición de repiques y toques de campana y una macrodiscoteca para cerrar la jornada.El viernes los más pequeños tienen una cita matutina con los hinchables mientras que los mayores pueden disfrutar con un concurso de arada. Por la tarde, se dará el pistoletazo de salida a los días grandes de las fiestas con la concentración de peñas a las 19 horas, la posterior entrega de premios y el pregón a cargo de la peña Desvío Provisional, seguido de toros ecológicos y pasacalles. Los toros de verdad se podrán ver pasada la medianoche del viernes al sábado, cuando está programada una exhibición de saltos, cortes y quiebros con Víctor Holgado, Cristian Moras, Jonathan Castaño, Javi García y Dani Merino. A continuación se soltarán dos vacas y la fiesta continuará con una macrodiscoteca. El sábado día 10 la jornada se abre con una vaca del aguardiente para una hora después, a las 10.30 horas, desarrollarse un encierro urbano.

Los toros volverán a ser protagonistas por la tarde, a las 18.30 horas, cuando se torearán tres novillos de la ganadería de Eduardo Martín Cillero, dos de ellos para los diestros David Luguillano y Javier Herrero y el tercero para un espectáculo que fusiona toreo y flamenco, con Eva Valle al cante y Antonio Regalado a la guitarra. La jornada concluye con una verbena mientras que el domingo, último día festivo, se comienza con un encierro por el campo, al que sigue una charanga, por la tarde un concierto de Luis Antonio Pedraza y la Banda de Música La Lira y por la noche un encierro con el que concluyen los festejos.