Cuenta Pedro Crespo Refoyo que el libro que lleva por título "Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago" no hubiera visto nunca la luz "de no haber sido por mirarme en el "lago de Narciso"". Llamaba así al buscador de Google, donde para su sorpresa encontró esta investigación suya en el Catálogo Tipológico del Cuento Folclórico Español.

Y tal descubrimiento le animó a recuperar el trabajo realizado en el año 1988. Ahora ve la luz como el título número 36 de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana que incorpora así a Pedro Crespo Refoyo entre sus autores. Un trabajo donde "la palabra es el principio y el fin", explica el investigador que recopiló la información entre los meses de abril y septiembre de 1988 en pueblos como Torrefrades, Pereruela, Fresno o Carbellino de Sayago; también en dehesas.

El material que da vida a la obra "está compuesto por cuentos, leyendas, supersticiones, juegos y usos o costumbres en cuanto a la prosa. El verso lo forman trabalenguas, acertijos o adivinanzas, canciones, romances, villancicos y poemas varios, así como refranes o dichos populares próximos al aforismo".

Como confiesa el propio Crespo Refoyo en el prefacio, "el estudioso es un negro, un mero amanuense, que se limita a copiar lo que le dicta el maestro narrador"". Y todo ello para armar un trabajo que "se ocupa de folclore y por ello recoge tradiciones, usos, creencias, leyendas, canciones y literaturas populares".

El libro fue presentado ayer en la Diputación de Zamora por el propio autor, acompañado del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el responsable de la editorial Semuret, Luis González, impulsores de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, cuyo director es Juan Manuel Rodríguez Iglesias.

Bermúdez destacó este nueva obra de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana porque "rescata la tradición oral, en este caso de la comarca de Sayago, una de las que conserva más material etnográfico". Y Luis González destacó la "calidad" del trabajo que enriquece una colección ponderada por el CSIC.

Entre los relatos ficticios se incluyen cuentos de hadas -La madrastra o El lobo y los siete cabritillos-; de animales -El lobo y la zorra o La culebra y el pastor-; cuentos humanos -La madre de San Pedro, de Criados y amos o La niña preguntona-. La obra de Crespo Refoyo incluye relatos verídicos, con leyendas como Historias de Viriato; supersticiones como Apariciones del lobo o Bastardos. Entre las costumbres el autor recoge juegos y entretenimientos sayagueses.