Miguel Bermúdez Bermúdez, natural de Trabazos, es presidente de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes desde el año 2007. Una trayectoria que ya permite hacer balance, así como de la propia agrupación cultural que cumple 25 años.

-Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes es el alma mater de la recuperación del folclore de la Raya. ¿Qué balance de los primeros veinticinco años?

-Aulas de Música surgió con la intención de promover, difundir y conservar el rico folclore que atesoran las comarcas de Aliste y Tras os Montes. Los comienzos no fueron fáciles: no se contaba con instrumentos (los prestaba el Consorcio de Fomento Musical de Zamora), las clases se impartían en edificios municipales y en locales cedidos desinteresadamente por vecinos del pueblo? Estas dificultades se salvaron gracias a la colaboración de un número incontable de socios que, de forma desinteresada, ayudaron a que el proyecto saliera para adelante. Ahora, pasados veinticinco años, Aulas de Música cuenta, desde el año 1998, con un local municipal de uso exclusivo, posee instrumentos propios y mantiene una media anual de cien alumnos. El balance de estos años es muy bueno, ya que se ha cumplido el objetivo inicial de promoción, difusión y conservación del folclore de la zona, a través, no sólo de las clases que se imparten en la Escuela, sino también del grupo de actuaciones de Aulas de Música (creado en 1994), un embajador excelente.

-¿Cuáles son las previsiones para el nuevo curso?

-Continuar con nuestros objetivos iniciales y, sobre todo, seguir con nuestra tarea de formación de nuevos alumnos, con el fin de que no se pierda nuestro rico folclore.

-¿Cómo se financian para mantener Aulas?

-Con la ayuda de la Diputación (a través del Consorcio de Fomento Musical), con colaboración que nos presta la Junta de Castilla y León para realizar ciertos cursos y con el importe obtenido de las matrículas. Se echa de menos una implicación mayor de las instituciones públicas.

-La recuperación y elaboración de indumentaria clave para la supervivencia de la cultura tradicional alistana. ¿Qué han hecho y qué piensan hacer?

-Desde Aulas de Música se considera que la elaboración y recuperación de las prendas que componen el traje tradicional de las comarcas de Aliste y de Tras Os Montes es una actividad que complementa la labor de enseñanza y recuperación del folclore alistano y trasmontano que se lleva a cabo en la misma. Por ello, desde el año 2015, contando con la colaboración de la Junta, se han incluido, dentro de las actividades de la Escuela, cursos destinados a cumplir con este objetivo. Nuestra intención es intentar mantener esta iniciativa durante el próximo curso. Además, ha tenido muy buena aceptación.

-¿En qué consisten y cuál es el objetivo de las jornadas previstas para septiembre?

-Con esta serie de talleres de interpretación y de construcción de instrumentos brindamos a todas las personas interesadas la posibilidad de tener una experiencia musical con una serie de ponentes, tanto españoles como portugueses, de reconocido prestigio. Los objetivos son varios: hacer llegar a los asistentes la práctica de la música tradicional reconociendo su variedad y vigencia, entender el proceso de construcción de los diferentes instrumentos musicales tradicionales utilizados en las escuelas de folklore e interrelacionar los conocimientos propios de la Escuela con los géneros musicales y ritmos de otras provincias, tanto españolas como portuguesas.

-¿Cómo se han organizado las jornadas?

-Se desarrollarán durante los fines de semana del mes de septiembre. Cada fin de semana estará dedicado a un instrumento distinto: los días 3 y 4 a la dulzaina, 10 y 11 a la gaita de fole y al tambor, 17 y 18 a la flauta pastoril de tres agujeros y al tamboril y 24 y 25 a la pandereta y a la pequeña percusión. Los ponentes serán: Germán Alameda (Ávila) y Lorenzo Sancho (Carbonero el Mayor, Segovia) para la dulzaina; Ricardo Santos (Castelo Branco, Portugal), Xavier Rodrigues (Palaçoulo, Portugal), Pablo Martínez (Bentrances, Ourense) y Henrique de Jesús (Sendim, Portugal) para la gaita de fole y el tambor; Luis Antonio Pedraza (Zamora), Baltasar Santiago (Castro de Alcañices, Zamora) y Manuel Pérez (Salamanca) para la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril; Ángel Peña (Fermoselle, Zamora), Santiago Manzano (Villaverde de Medina, Valladolid) y Vanesa Muela (Laguna de Duero, Valladolid) para la pandereta y la pequeña percusión. Estas jornadas son muy beneficiosas desde el punto de vista musical, cultural y emocional. Contamos con la colaboración de la Junta.

-¿Se espera mucha participación?

-Por ahora, el ritmo de matriculación es alto, habiendo confirmado su asistencia personas de distintas provincias, como Zamora, León, Valladolid y Salamanca.

-¿Se implican las nuevas generaciones en el folclore?

-Sí. La Escuela cuenta con un gran número de alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Además, el grupo de actuaciones de Aulas de Música, formado por 26 miembros, tiene una media de edad de 18-19 años. O sea que sí existe implicación de las nuevas generaciones. Pero también hay que destacar la ilusión que tienen nuestros alumnos de más de 60 años.

-Aliste ha tenido grandes folcloristas; hablemos de ellos.

-En Aliste han existido y existen muy buenos folcloristas, por eso es muy difícil destacar a uno en concreto. Por la huella que han dejado en Aulas de Música podemos mencionar a Pedro Yebra, Prudencio, Victoria, María, Narciso, Juan, Isabel, Vicenta, Rosa Olivera? Han sido una parte importante de la Escuela.