Faramontanos de Tábara construirá una residencia de ancianos con centro de día. Es el gran proyecto de la actual corporación municipal gobernada por el PP, con mayoría absoluta de cuatro de los siete concejales y con Amaranta Ratón como alcaldesa. Aunque no exenta de polémica, debido a la oposición de los dos ediles del PSOE y uno del Prepal, el Ayuntamiento está firmemente dispuesto a sacar adelante la iniciativa con un objetivo muy claro: "que las personas mayores no sufran desarraigo con su lugar de origen".

La alcaldesa aclara además que el proyecto cuenta con el aval de "más del cincuenta por ciento de nuestros vecinos porque nos hemos preocupado de ir casa por casa explicando lo que queríamos hacer, hasta el momento hemos recogido más de 200 firmas de apoyo y no hemos acabado". Un respaldo que para el equipo de Gobierno es la "muestra patente de que la gente quiere la residencia" y de hecho ya se han dado pasos como las reuniones de la alcaldesa y los tres concejales del gobierno popular -Fuencisla Fincias, Javier María y Carmelo Boya- con personal especializado y experimentado a nivel económico y social. "Se han hecho estudios que demuestran la viabilidad del proyecto", precisa Amaranta Ratón.

La alcaldesa argumenta además que económicamente el proyecto "es viable" porque "el Ayuntamiento tiene superávit, con un remanente muy importante y una inversión real al año para infraestructuras de unos 250.000 euros, gracias a los diferentes ingresos". Pero además está previsto sacar a subasta pública 33 hectáreas de terrenos comunales, con un precio de salida de 198.000 euros que se invertirían "en su totalidad" en la construcción del edificio. Y a mayores "hemos pedido una subvención de Adata de 250.000 euros que confiamos en recibir porque esta obra social en el pueblo está plenamente justificada".

La salida a subasta de las tierras ha generado controversia y las críticas de la oposición. Ante eso Amaranta Ratón aclara que Faramontanos "tiene en propiedad aproximadamente 2.000 hectáreas en tierras comunales y un patrimonio de unas 8.000 hectáreas. Las tres parcelas que sacaremos a subasta (suman entre todas las 33 hectáreas que se ponen a la venta) en su momento tuvieron un sentido, ya que dieron de comer a muchas familias con ganadería pero hoy en día como mucho son utilizadas por los cazadores de forma gratuita para los ojeos de la caza. Estamos en el siglo XXI y las necesidades son otras, hay que evolucionar con las necesidades que demandan las personas. Esas tierras como mucho tienen un valor sentimental porque otro aprovechamiento no existe en estos momentos".

Amaranta Ratón insiste en que "pese a los obstáculos, las críticas e injurias que estamos recibiendo por parte de la oposición la residencia va a salir adelante. Personalmente me parece duro que una persona tenga que salir de casa para ser cuidado en otro centro, pero aún me parece más duro si cabe que esa misma persona tenga que salir de su lugar de origen. Por eso creemos necesaria esta dotación para nuestros mayores" defiende.

La alcaldesa de Faramontanos de Tábara apuesta por la residencia en la medida que "proporciona calidad de vida a los mayores al poder cubrir todas sus necesidades básicas". A ello se suma la generación de puestos de trabajo directos y la repercusión en los negocios del pueblo, como la panadería, carnicería, hostelería o farmacia que "tendrían la posibilidad de aumentar sus ingresos gracias al consumo que genera la residencia".

Amaranta Ratón y su equipo apuestan así por un proyecto "creado con gran ilusión y mirando hacia el futuro, para que Faramontanos sea un pueblo atractivo, para que la gente quiera seguir pasando aquí sus vacaciones y los que emigraron hace muchos años a otros lugares, vuelvan a su pueblo de origen para seguir invirtiendo en él".

Destaca además las "posibilidades e importantes infraestructuras" de las que dispone el municipio, como el centro sociocultural donde "se ejerce mucha actividad", el salón de usos múltiples, el velatorio, centro médico, dos parques para los más pequeños, el colegio o las pistas de baloncesto, futbito y dos de pádel.

Amaranta Ratón incide además en el tránsito de peregrinos que realizan el camino sanabrés; "la mayoría de sus palabras son de elogio, dicen que tenemos un pueblo precioso y muy cuidado". Porque en definitiva "lo que pretendemos es crear la necesidad de querer volver al pueblo, ofertando cosas atractivas para todas las edades y todos los públicos".

Asimismo cuestiona la "actitud" de la oposición en el Ayuntamiento. "Toda la que aporte ideas y críticas constructivas tiene mi absoluto respeto, pero lo deja de tener si, como nos estamos encontrando en mi pueblo, hacen una oposición desde el insulto en los corrillos a lo Paco Martínez Soria". La alcaldesa popular dice entender que "cuando tienes un cargo público estás expuesto a ciertas cargas gratuitas, pero la educación y la clase en esta vida no es un don, es algo que se puede aprender".

El proyecto de la residencia dará un primer paso en firme en el próximo pleno, cuando el equipo de gobierno apruebe la venta de los tres terrenos.

Amaranta Ratón está convencida de que la residencia con centro de día se va a convertir en eje de desarrollo para la localidad. "La despoblación se combate creando riqueza; si hay trabajo, el ámbito rural dejará de perder habitantes. Tenemos que trabajar para sacar adelante iniciativas de futuro, canalizadoras de empleo", explica la alcaldesa de Faramontanos de Tábara.

Hay otras iniciativas "que irán saliendo poco a poco", como abrir un albergue de peregrinos para aprovechar el flujo del Camino Sanabrés o "aprovechar el tirón turístico" del Puente Quintos.