Adata, Aderisa, Adri Palomares, Macovall 2000, Torguvi y Adisac-La Voz han comenzado a recibir en sus oficinas los primeros promotores dispuestos a poner en marcha iniciativas de desarrollo rural en sus pueblos acogiéndose a las ayudas Leader. En cada sede el Equipo Técnico del grupo asesorará a los particulares, empresas y entidades sobre los pasos a seguir. Los solicitantes de ayudas pueden ser indistintamente tanto entidades públicas como privadas, personas físicas o jurídicas, sociedades mercantiles, SAT, cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones o fundaciones, no obstante en este primer tramo, los Grupos de Acción Local pueden optar por priorizar la tipología del promotor según convocatorias específicas.

El plazo de recepción de solicitudes para obtener ayudas del programa Leader con carácter general finaliza el 30 de diciembre de 2021. Para los proyectos de carácter productivo, es decir aquellos que son generadores de empleo, las ayudas máximas pueden llegar hasta el 30% de la inversión auxiliable para el caso de pequeñas empresas, y hasta el 20% para las medianas, con un máximo de 250.000 euros por proyecto.

En lo que respecta a los proyectos no productivos, esto es no generadores de empleo, las ayudas pueden llegar al 100 % de la inversión auxiliable. Este tipo de proyectos son los promovidos generalmente por los ayuntamientos y las asociaciones sin ánimo de lucro caso de las culturales, vecinales y de jubilados. Las ayudas Leader serán incompatibles con cualquier otra destinadas para la misma finalidad. La entidad Caja Rural de Zamora ha suscrito hasta ahora un convenio de colaboración con los grupos Adata, Aderisa, Adisac-La Voz y Macovall 2000 para además de colaborar en la divulgación y promoción de las acciones del programa, financiar tanto las operaciones del propio grupo, como de los beneficiarios Leader, mediante préstamos, anticipos de subvención y avales técnicos.