La importancia del cooperativismo agrario en Castilla y León lo ponen de manifiesto las 1.100 cooperativas agrarias, el 29% del total nacional, una fuerza de trabajo directo de más de 2.000 personas y una facturación final superior de 2.375 millones de euros en el 2015.

Eran los datos que aportaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita ayer a la Sociedad Cooperativa Cobadú, situada en el término municipal de Moraleja del Vino, con 15.000 socios, para conocer el nuevo proyecto, la tercera fabrica de producción de pienso construida con una inversión de 12.000.000 de euros, en periodo todavía de pruebas.

Es la "primera cooperativa agraria de Castilla y León por volumen de facturación y es la sexta del conjunto de España" aseguraba el presidente a la par que felicitaba a responsables de la empresa, el gerente, Rafael Olea y el presidente Florentino Mangas quienes le acompañaban en la visita al igual que los hacían la vicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón, la consejera Milagros Marcos, el delegado de la Junta Alberto Castro o el consejo rector de Cobadú entre otros.

El máximo representante político de la Comunidad alabó la fortaleza del sector cooperativo agrario "ya que favorece el desarrollo económico y la vertebración social de las zonas rurales, contribuyendo a la fijación de población y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural por su importante papel como entidades generadoras de empleo". En la mismo línea Juan Vicente Herrera destacó el papel que han desempeñado las cooperativas agrarias durante estos años de crisis, "demostrando una especial capacidad de resistencia al mantener un nivel de actividad económica y de empleo superior a otras empresas".

La clave de esta resistencia está en la fuerza que otorga la unión de sus socios y espíritu del cooperativismo. Cobadú -Cooperativa Bajo Duero- "es la historia de un éxito por su capacidad de crecimiento y diversificación de productos".

Y en esa dirección recordó que el fortalecimiento del sector se alinea con el modelo de la Junta de favorecer las plataformas de competitividad, en el que se da una participación integral y horizontal del sector productor con el de la transformación y la distribución en la cadena de valor del sector agroalimentario. Las cooperativas constituyen un nexo entre productores, industria y distribución que facilita la participación de agricultores y ganaderos en los distintos eslabones de la cadena alimentaria.

El presidente autonómico anuncio que próximamente se aprobará el Decreto por el que se regulan las Entidades Asociativas Prioritarias que configurará un nuevo marco jurídico para mejorar el apoyo a las cooperativas agrarias de Castilla y León.