El Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata acogió en el pasado mes de julio el paso de un total de 160 peregrinos, con la peculiaridad de que las mujeres, por primera vez en 2016, superaron a los hombres: 70. Así lo reflejan los datos recogidos y ofrecidos por el ejemplar albergue de peregrinos de Tábara y su hospitalero José Almeida Rodríguez. Los devotos que prefirieron hacer la ruta a pie fueron 133 frente a 27 que utilizaron la bicicleta. La mayoría de ellos, 77, superaban los 50 años y sólo 5 bajaban de los 20.

Los extranjeros sumaron 69 peregrinos, la mayoría procedentes de Europa, con 12 de Francia e Italia, 9 de Alemania, 5 de Portugal, y 4 en cada caso de Polonia y Bélgica. Del resto de mundo 3 llegaron de América y 23 de Asia. En España los más participativos fueron los andaluces (15), valencianos (11), castellanoleonses (10), vascos y catalanes (8) y madrileños (7).

En cuanto al inicio del camino por la Ruta de la Plata, como ya viene siendo habitual la amplia mayoría, en julio 46, lo iniciaron en la ciudad de Sevilla, situándose en segundo lugar Zamora con 32 y en tercero Granja de Moreruela con 25 y en cuarto Salamanca con 21. Desde Valencia salieron 5 peregrinos. Hay que destacar dos grupos de peregrinos, uno llegado desde Almería coordinado por Jorge Segarra, y otro desde Benidorm, con Pepe Tonda a la cabeza. Los peregrinos dejan reflejado en el libro de pasó la satisfacción por las atenciones recibidas en Tábara: "La mejor recompensa no es finalizar la etapa, sino la acogida y la hospitalidad recibida" o "Yo sé que el camino es quien depara las sorpresas, pero para que estas lleguen al corazón, es necesario que se sirva de personas" (en clara referencia a la intensa y acertada labor del hospitalero José Almeida). El albergue de Tábara es ya "un referente ejemplar para los peregrinos".