La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago se ha marcado como objetivo a medio y largo plazo el relanzamiento del Camino Portugués de la Ruta de la Plata con vistas al próximo Año Santo Compostelano que tendrá lugar en el año 2021. Esta fue una de las conclusiones salidas de la reunión celebrada en Portugal con la asociación de Braganza para tratar de aunar esfuerzos como así se hará.

Según los promotores, "a esta primera reunión le seguirán otras en las que vayamos detectando las deficiencias que en la actualidad cuenta este trazado y buscaremos la forma de solucionarlas". La idea y el objetivo es que "los peregrinos cuenten con otro trazado menos congestionado que la mayoría de los caminos que hay en la actualidad y sobre todo, un recorrido con unos parajes especiales y muy hermosos que harán que en pocos años, éste (se refieren al Camino Portugués), sea uno de los caminos que eligen los peregrinos que buscan esos momentos de soledad que hasta hace pocos se podían encontrar en la mayoría de los trazados".

Una de las prioridades pasarán por recuperar y revitalizar los tres albergues existente en el trazado del Camino Portugués por la provincia de Zamora situados en Fonfría, Alcañices y Trabazos. No obstante, los peregrinos, echan en falta un cuarto albergue en el primer tramo por El Campillo (iglesia de San Pedro de la Nave), Muelas, Ricobayo y Cerezal) ya que los caminantes han de realizar alrededor de 54 kilómetros de un golpe, a no ser que duerman a la intemperie.