El Centro de Interpretación del Lobo Ibérico de Robledo presentó ayer al primer lobezno nacido allí. El cachorro ha recibido el nombre de la localidad, Robledo. El acto ha contado con las intervenciones de Carlos Sanz, Tomás Yanes y Silvia Martín.

El experto en lobos, Carlos Sanz tomó la palabra en primer lugar exponiendo la situación en la que se encuentra el Centro. Sanz relató que allí viven siete lobos, cinco de ellos nacidos en cautividad, una loba a la que salvaron la vida tras un incendio en Castrocontrigo y otra que unas personas acogieron de pequeña hasta que al cabo del tiempo "se dieron cuenta que el lobo no es una mascota". Durante 4 años estos animales estuvieron residiendo en un centro en Villaralbo hasta que el 30 de junio, meses anteriores a que las instalaciones de Robledo abrieron sus puertas. Sanz ha proseguido afirmando que han tratado que los lobos encuentren un entorno muy similar al suyo, en cada zona se encuentra un macho y dos hembras, salvo la loba que fue rescata del incendio ya que tiene las patas abrasadas y está en cuarentena.

Tomás Yanes ha explicado como construyeron la lobera en la que Dakota dio a luz a sus cachorros. Los responsables trataron que dicha lobera tuviera un aspecto muy similar a una real, en todo momento esta ubicación ha estado controlada por cámaras por lo que la loba y su cachorro están constantemente vigilados. Yanes expuso que Dakota tenía total libertad para entrar y salir de su cuarto, sin embargo "una vez que nació el joven Robledo, estuvo 48 horas totalmente pendiente de él".

Finalmente, la veterinaria Silvia Martín desarrolló el proceso desde el que Dakota entra en periodo fértil hasta hoy. La gestación de un lobo es de 62 días, por lo cual si la cópula se produjo a principios de abril, el parto se esperaba para junio. Dakota y Atila -el nombre del padre- eran los idóneos ya que no son de la misma camada y solo se reproducen parejas alfa. Gracias a unos visitantes, los biólogos y veterinarios tuvieron conocimiento de la fecha en la que fue la cópula entre estos dos animales. Dakota se expuso a una ecografía a los 25 días, la cual no fue concluyente para dilucidar si se encontraba en cinta, por lo tanto a las dos semanas se le repitió la prueba la que aclaró el estado de embarazo en la que se encontraba la loba. Silvia Martín continuó narrando a los presentes que el parto se llevó a cabo el pasado 3 de junio alrededor de las 9 de la noche, en ese momento, Dakota dio a luz a 3 jóvenes lobos. El primero de ellos nació muerto, mientras que el segundo perdió la vida a las 5 días debido a que la madre se tumbó encima de él. Después de 15 días los expertos decidieron que ya era conveniente entrar a ver a la loba y su retoño, desde entonces, día a día estudian la evolución del lobezno que ahora mismo pesa 6,2 kilogramos. En las próximas fechas, el joven lobo comenzará a recibir el programa vacunal y desparasitación. Robledo nació con una luxación lateral en una de sus rodillas por lo que expertos de la Universidad de León han creído conveniente asumir el riesgo de realizarle una operación quirúrgica para subsanar el problema, actualmente el cachorro se encuentra bien y en periodo de rehabilitación.

Mediante un vídeo se mostró a los cerca de 100 asistentes el nacimiento de Robledo y cómo han sido sus primeros días. Posteriormente, Carlos Sanz mostró el lobezno al público y tan solo dos personas invidentes de Sanabria fueron los afortunados de poder acariciar la piel del protagonista de la jornada en el Centro de Interpretación.