Venialbo celebraba ayer un encierro mixto protagonizado por dos toros de Miranda de Pericalvo con muy buena presencia que salieron del cajón para pisar la vega del Talanda sobre las diez y media de la mañana. Frente a ellos, unos 30 caballistas que durante casi dos horas tentaron a los astados y protagonizaron unas cuantas carreras para deleite del público, en su mayoría procedente de la propia localidad aunque también había algunos forasteros que eligieron este encierro de los muchos que se celebraban ayer en la provincia. Cerca de las doce y media se soltaron seis cabestros para emprender la subida hacia las calles de la villa, uno de los mejores momentos de la mañana en el que algunos aficionados aprovecharon para lucirse recortando a los astados.

El único incidente reseñable fue una herida sufrida por uno de los organizadores, que en un momento dado se enganchó la muñeca en un alambre y requirió atención médica.

El festejo sirve como "aperitivo" y ensayo para el acto central de la semana, el tradicional encierro de "San Roquito", al que se espera que acudan centenares de personas de toda la provincia, como es habitual cada 17 de agosto. Este año, los espectadores podrán disfrutar de ganado de primera categoría, seis toros de Miranda de Pericalvo y cinco cabestros de Chamaco -habituales de los sanfermines-, que estarán manejados por un grupo de encerradores salmantinos.

Una vez recogidos los astados, venialbinos y turistas se refugiaron en las famosas bodegas de la localidad, seña de identidad de este pueblo y epicentro de las fiestas, disfrutando del buen vino de Toro y de la música que puso la charanga Cucu's Band. El ambiente de jarana y hermandad llenó el subsuelo de la localidad hasta bien entrada la tarde.

Hoy Venialbo recibirá a la Asociación de Campaneros Zamoranos, que a partir de las 11.30 ofrecerá una exhibición de repique para anunciar la misa en honor a la Virgen de la Asunción, que comenzará a las 12.30 horas. Después, el Ayuntamiento convida a todos a un vermut en el salón de usos múltiples. Por la tarde los niños podrán pasear en burro (17h), y los adultos disfrutar de un partido de pelota. A la media noche toro de cajón y macrodiscoteca Escarlata. Mañana martes habrá de nuevo repiques y misa en honor a San Roque, a la misma hora, y en horario vespertino, a partir de las 19.30 horas, un toro de cajón y cuatro vacas. La verbena, a cargo de la orquesta Flamingo.