Tradición taurina renovada y grandes grupos musicales son dos de los componentes esenciales de las fiestas de Villalpando en honor de San Roque, que viven desde hoy y hasta el jueves el grueso de la programación, pero que programan actos de todo tipo desde finales de julio y que tienen incluso una prolongación el 27 de este mes con la salida de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España. Villalpando celebra estos días San Roque como lo viene haciendo desde hace cinco siglos, según señala su alcalde, Félix González, que recuerda que la celebración de esta festividad con toros en la capital terracampina se remonta a hace 500 años, lo que hace que sea la primera o la segunda más antigua de España.

Este año, además, se introducen novedades condicionadas por las fechas, que han hecho que el primer de los encierros camperos se adelante un día y se desarrolle mañana por la mañana, lo que justifica la celebración de una capea más, para desarrollarse todas las tardes de lunes a jueves, y todo ello alternado con otros festejos taurinos como la divertida verbena taurina de esta noche, el concurso de cortes de mañana por la tarde, el toro del vermut del lunes o el encierro de campo del jueves. Pero los días más toreros serán sin duda el martes y el miércoles. El día de San Roque se iniciará a las tres de la mañana con un toro del aguardiente, continuará cinco horas después con el toro del alba y proseguirá antes de comer con la vaca de la prueba para concluir con la vespertina capea, mientras que el miércoles día 17 está programado un toro del alba, el tradicional torito para mujeres en el que únicamente pueden saltar a la arena las féminas o quienes vayan vestidos de mujer y la capea vespertina en la que se soltará a "Cigarrero", en la décima edición del toro de la juventud que patrocina la asociación taurina de Villalpando Astauvi.

En el apartado musical, esta noche, tras la parrillada y limonada en el mercado de ganados, tendrá lugar en la plaza de toros la verbena taurina con "Sal gorda", mientras que mañana por la noche será la charanga Pasodoble la que anime los festejos antes del desfile de peñas de medianoche que incluirá el saluda del alcalde y el pregón que ofrecerá este año la peña "Kapikua" al celebrar sus bodas de plata.

El parque Venus, epicentro musical, será el lugar en el que, la madrugada del lunes al martes, actúe tras la discomóvil el grupo gaditado Decai en una gala musical en la que no faltará su último éxito "Ella es" y a la que seguirá más música de la discomóvil.

Al día siguiente por la noche el protagonismo será para la música de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa con el grupo "El Regreso de la Década en Vivo". Tras el repaso por la música de décadas prodigiosas a la una de la madrugada el escenario del parque Venus cambiará de registro para escuchar el mejor pop-rock del momento con el grupo Top Líder. El miércoles y el jueves serán la orquesta Expresión y el grupo Taxi, respectivamente, los que amenizarán las verbenas. El último de ellos comenzará su actuación a media noche, una hora después de que a las 23 horas del día 18 se ponga oficialmente fin a las fiestas con un gran espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales que tendrá lugar en el polideportivo Chema Martínez y no en el parque de los Toreros como se había programado inicialmente. La fiesta proseguirá un día más para los más pequeños, ya que el viernes 19 se celebra el día de los niños con actividades divertidas durante toda la jornada.